Flock acaba de llegar a nuestro país para revolucionar el mundo de las comunicaciones corporativas. Esta plataforma de mensajería instantánea que compite con Slack atrae ya a más de 50.000 usuarios activos. Cuenta con versiones para escritorio y dispositivos móviles y está disponible para IOS, Android, Windows, PC, Mac y Linux. Hemos hablado con su fundador y CEO, Bhavin Turakhia, un emprendedor en serie de origen indio con veinte años de experiencia en el mundo del emprendimiento y 11 compañías fundadas hasta la fecha, algunas de ellas con exits bastante elevados, como Directi o Media.net.
– ¿Qué es Flock? ¿Qué pueden hacer las empresas con vuestra solución?
– Flock es un negocio que empezamos hace dos años, en 2014, el cual es una especie de Messenger para equipos y empresas. Cualquier compañía, ya sea una pequeña o gigante, que quiera impulsar la mensajería en su organización puede utilizarla para mejorar su productividad y eficiencia. Puede servir a un pequeño equipo o a una empresa por completo.
Cualquier unidad dentro de la organización o cualquier persona puede empezar a utilizar Flock fácilmente e invitar a otros miembros del equipo. Está disponible tanto en desktop como en mobile y se puede utilizar en Windows, Mac, Android e iOS. Solo basta con descargar un software y comenzar a crear grupos. Con Flock puedes compartir archivos, iniciar videoconferencias, etc.
– En Flock os enfocáis a equipos, lo cual supone una diferencia respecto a otras herramientas similares. ¿Por qué?
– Muchas soluciones de chat que hay disponibles están más centradas en comunicaciones individuales personales, pero en una organización quieres estar seguro de que todo funciona, de que los administradores controlan el contenido, los usuarios. Quieres que haya funciones seguridad, funciones corporativas y que exista la posibilidad de hacer una integración con el software de las empresas. Necesitas todas estas especificaciones. Flock ha sido diseñada desde la base teniendo en mente a las organizaciones y sus necesidades de comunicación.
– ¿Cuál es la mayor diferencia entre Flock y su competidor principal, Slack?
– Si piensas en España Flock es la única herramienta de mensajería para equipos que está completamente traducida y disponible en vuestro lenguaje local. Esto se refiere tanto a nuestro cliente de escritorio, como a nuestro cliente móvil. Ambos están en castellano. Esa sería la diferencia número uno. La número dos es que es tiene una interfaz mucho más sencilla y enriquecida. Flock es mucho más fácil de usar en comparación a sus rivales.
La tercera diferencia sería el tipo de apps con que contamos. Proporcionamos un montón de funcionalidades interesantes: una aplicación de listas de tareas, otra de videoconferencia, apps de encuestas. Estas soluciones son mucho más ricas que las que puedes encontrar en los productos de la competencia.
– Es una plataforma que te permite construir aplicaciones sobre Flock. Si utilizas Flock y quieres construir pequeñas apps para tus equipos, cosas como enviarles notificaciones y hacer otras tareas, puedes hacerlo utilizando APIs que proporcionamos y con FlockOS construirlas.
– Algunos pequeños negocios ya utilizan WhatsApp o Telegram como su principal canal de comunicación entre empleados o equipos. ¿Cómo vais a convencerlos de que usen Flock?
– En WhatsApp, Telegram y otras herramientas similares no puedes añadir automáticamente al resto de la plantilla, pero eso sí lo hacemos directamente en Flock. En las apps que mencionas la gente puede enviar mensajes fuera de la organización, pero en Flock, cuando creas los equipos, solo puedes chatear ‘dentro’ de la compañía, de esta manera la comunicación es más segura y permanece en el entorno empresarial. Flock, además, tiene un software para escritorio, mientras WhatsApp no cuenta con un cliente para desktop de calidad, lo cual puede ser muy útil en un entorno de trabajo. Por último, WhatsApp está diseñado para comunicaciones personales, así que muchas de las funciones y elementos que necesitas en una herramienta de comunicaciones B2B no están.
– ¿Qué pensáis de los chatbots y de qué manera pensáis incluirlos en Flock?
– Pienso que los chatbots pueden ser útiles en cierta clase de aplicaciones y que se está hablando mucho sobre que se convertirán en la próxima revolución. Puede que se conviertan en una tendencia enorme. Serán una herramienta importante porque dan la posibilidad a las empresas de crear aplicaciones dentro de una interfaz de chat y en un formato de pregunta-respuesta. Suponen una muy buena vía porque son parecidas a la comunicación humana y permiten una interacción muy sencilla. Les veo sentido para aplicaciones menos complicadas, como reservar un billete, un taxi, etc en las que la gente puede hacerlo de manera sencilla.
– ¿Puedes mencionar los nombres de algunas empresas españolas que ya trabajan con vosotros? ¿Qué tipo de negocios se sirven de vuestra herramienta en España?
– Tenemos 200 o más empresas registradas desde España, pero no conozco el nombre de ninguna compañía relevante de vuestro país que sea cliente. Por todo el mundo sí que tenemos trabajando con nosotros a los equipos de Accenture, etc. Sin embargo, en los próximos meses sí que tenemos pensado en hacer una campaña de marketing muy agresiva en España para promover el uso de Flock este 2017.
– ¿Crees que las startups indias se encuentran ahora en su mejor momento?
– Primero quiero aclarar que Flock está registrada en Dubai, no es exactamente una compañía india, aunque tenemos a mucha gente en India, pero también en Dubai, Reino Unido, EE.UU, España y otras ubicaciones. Pero de forma separada, como parte de la comunidad india, creo que India supone una oportunidad que no hay en otros países como EE.UU o China. Mientras en ellos hay una penetración de Internet del 60% o 70%, la de India solo es del 20 o 25%. Así que India es, de muchas maneras, el último gran país en digitalizarse, con un gran potencial para crecer según la economía digital va calando y un buen horizonte para las startups y las compañías tecnológicas. Hay un montón de interés en India como país.
– En este momento hay un montón de tipos indios en lo más alto de gigantes tecnológicos, aunque también los podemos encontrar en los orígenes de muchos gigantes TIC de EE.UU. ¿Cuál crees que es el motivo?
– Creo que India tiene un sistema educativo realmente bueno capaz de producir gente muy brillante que busca oportunidades fuera y asume posiciones de liderazgo en otros muchos países. La clase de talento que el país produce es el elemento clave. Hay gente muy exitosa trabajando en Google, Microsoft, etc. Hay un montón de gente india haciendo un increíble trabajo tanto dentro como fuera de India.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…