Flickr quiere reconvertirse en una plataforma end to end

“El mundo no necesita otro Instagram”, afirma su responsable , Bernardo Hernández, quien piensa en cuentas Premium y un marketplace para monetizar Flickr.

El servicio para alojar y compartir fotografías de Yahoo!, Flickr, busca reinventarse y conseguir nuevas fórmulas para materializar en beneficios su gran base de usuarios aficionados a la fotografía. El máximo responsable de Flickr a nivel mundial, Bernardo Hernández, prepara un gran cambio que se irá concretando en los próximos 18 0 24 meses.

El futuro Flickr irá en la línea de una plataforma end to end creada por la comunidad. De esta forma, mantendría la esencia y se diferenciaría de Instagram. Hernández la define como un carrete fotográfico en la nube, para concluir que “nadie está haciendo una plataforma eficiente de gestión fotográfica”.

La nueva aplicación para móviles de Flickr permitirá sincronizar la cuenta con las fotos almacenadas en cualquier dispositivo y otros servicios, sacar fotos, editarlas  y compartirlas en todas las plataformas. Pinchando en la pestaña Grupos, los usuarios pueden ponerse en contacto con la comunidad y seguir a terceros. También existe la posibilidad de gestionar carpetas concretas y mostrarlas a los usuarios que se elijan.

Flickr también va a incorporar la tecnología de inteligencia artificial en las búsquedas, para que el sistema entienda lo que el usuario está buscando, sin necesidad de que  la palabra que se busca esté etiquetada en una foto.

El otro reto al que se enfrenta Flickr, tras haber eliminado las tarifas por suscripción, es la monetización. Hernández anuncia que la plataforma se financiará gracias a la publicidad y a cuentas Premium, que incorporará próximamente. Aunque la idea es que las principales fuentes de financiación sean el merchandising y las licencias. Incluso se plantea convertir Flickr en un marketplace de fotografías con derechos de autor.

Más información sobre el futuro Flickr en: Silicon News.