Flexibilidad y mejor servicio al cliente, las demandas de los usuarios de ERP
Uno de cada tres usuarios de sistemas de Planificación de Recursos Empresariales desea que su solución sea más flexible para poder hacer frente a las necesidades cambiantes de los negocios.
Un estudio encargado por la compañía IFS, especializada en soluciones ERP basadas en componentes y arquitectura orientada a servicios (SOA), pone de manifiesto las necesidades de los usuarios cuando trabajan con sus aplicaciones para la Planificación de Recursos Empresariales.
Según los resultados de dicho estudio, un 35% de los encuestados situaba como primera opción la necesidad de flexibilizar su solución para poder hacer frente a las necesidades cambiantes del negocio con mayores garantías. Por el contrario, tan sólo un 5% no cambiarían ninguna característica de su sistema ERP para mejorar la rentabilidad del negocio.
La segunda mejora que aplicarían los profesionales encuestados es todo lo relacionado al servicio al cliente, ya que para ellos el uso de los estándares correctos es fundamental para ofrecer a sus clientes un servicio eficaz que les permita ayudarles en sus peticiones.
Estas opciones se sitúan incluso por encima de otras teóricamente más importantes como es el caso del Retorno de la Inversión (ROI). Así lo indica Alastair Sormie, consejero delegado de IFS: “Resulta significativo que la mayoría de las empresas prefieran disponer de una mayor flexibilidad en sus sistemas ERP y un mejor servicio de atención al cliente por parte de los proveedores por encima de factores como una visibilidad clara del rendimiento de la inversión (ROI)”.
Por su parte, Sille Gavnholt Jygert, consultor y director de programas en la empresas de análisis industrial Frost & Sullivan, apunta que “el énfasis en la entrega de los ERP está pasando de un enfoque centrado en el coste a uno enfocado en la eficacia; se trata más de hacer las cosas correctas y del modo adecuado”.