Los investigadores de la compañía de seguridad Kaspersky Labs aseguran que algunas porciones de código del recientemente descubierto malware Flame son prácticamente idénticas a partes concretas del gusano Stuxnet. Aunque las técnicas y objetivos similares de ambas amenazas habían despertado la suspicacia de la comunidad internacional, no ha sido hasta ahora que se ha podido probar su vinculación.
Kaspersky Labs está convencido de que el operativo va más allá de una colaboración casual y que sus autores compartieron el código fuente. “En este tipo de operaciones, tu código fuente es tu máxima posesión… y aquí sido compartido”, comenta el científico Roel Schowenberg. Ya que habitualmente “uno no comparte su fuente de ingresos, se confirma nuestra creencia de que ambos proyectos fueron desarrollados en paralelo y puestos en marcha por las mismas entidades”, continúa.
Por ejemplo, uno de los módulos estudiados es utilizado para infectar de forma automática unidades USB extraíbles. Este componente fue clave para la expansión de las primeras versiones de Stuxnet y restos del mismo han sido rastreadas en Flame.
En base a éste y otros hallazgos, los expertos han llegado a la conclusión de que Flame nació antes que Stuxnet y después fue utilizado como plataforma base para este último. La colaboración entre los desarrolladores de uno y otro bando se habría roto en el año 2009, según cálculos de Kaspersky. Y es que mientras Stuxnet era el arma principal de una operación de sabotaje, su hermano mayor está especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información.
“Lo más probable es que los desarrolladores no quisiesen mezclar las herramientas más tiempo del estrictamente necesario”, concluye Schowenberg.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…