Categories: SeguridadVirus

Flame y Stuxnet, dos amenazas un mismo origen

Los investigadores de la compañía de seguridad Kaspersky Labs aseguran que algunas porciones de código del recientemente descubierto malware Flame son prácticamente idénticas a partes concretas del gusano Stuxnet. Aunque las técnicas y objetivos similares de ambas amenazas habían despertado la suspicacia de la comunidad internacional, no ha sido hasta ahora que se ha podido probar su vinculación.

¿Qué es lo que se sabe de momento? Que Stuxnet fue un virus desarrollado mano a mano entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel para entorpecer el proyecto nuclear de Irán, y que Flame debe de ser fruto de una colaboración similar. De hecho, el malware ya ha comenzado a causar estragos en los sistemas informáticos del gobierno iraní.

Kaspersky Labs está convencido de que el operativo va más allá de una colaboración casual y que sus autores compartieron el código fuente. “En este tipo de operaciones, tu código fuente es tu máxima posesión… y aquí sido compartido”, comenta el científico Roel Schowenberg. Ya que habitualmente “uno no comparte su fuente de ingresos, se confirma nuestra creencia de que ambos proyectos fueron desarrollados en paralelo y puestos en marcha por las mismas entidades”, continúa.

Por ejemplo, uno de los módulos estudiados es utilizado para infectar de forma automática unidades USB extraíbles. Este componente fue clave para la expansión de las primeras versiones de Stuxnet y restos del mismo han sido rastreadas en Flame.

En base a éste y otros hallazgos, los expertos han llegado a la conclusión de que Flame nació antes que Stuxnet y después fue utilizado como plataforma base para este último. La colaboración entre los desarrolladores de uno y otro bando se habría roto en el año 2009, según cálculos de Kaspersky. Y es que mientras Stuxnet era el arma principal de una operación de sabotaje, su hermano mayor está especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información.

“Lo más probable es que los desarrolladores no quisiesen mezclar las herramientas más tiempo del estrictamente necesario”, concluye Schowenberg.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago