Fitur 2023 exhibe destinos con Realidad Virtual
En esta edición de Fitur 2023 podemos encontrar casos de uso de tecnología inmersivas para mostrar a los turismos las ventajas de sus destinos.
Estos días se está celebrando en Madrid Fitur 2023, la feria de turismo que reúne a los profesionales del sector para promocionar marcas, presentar productos y conocer las últimas tendencias en el panorama turístico mundial.
Fitur cuenta con el espacio FiturTechY, donde podemos encontrar soluciones tecnológicas aplicadas al turismo, tales como Realidad Aumentada, Metaverso, ocio virtual a la carta, Gaming, o incluso, Inteligencia Artificial.
Además, Fitur también ha lanzado el observatorio Fitur Next, que actúa de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro haciendo uso del Big Data, y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo para los visitantes, los residentes, los destinos y el planeta, tanto en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental.
Un Fitur 2023 Tecnológico
La transformación digital, la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible también son grandes protagonistas de esta feria del turismo. En ella, se muestran proyectos de diferentes países y regiones de España y del mundo, muy ligados a las oportunidades que les brinda el universo tech.
De hecho, en la pasada edición de Fitur, se realizó una encuesta a los profesionales del sector acerca de las posibilidades del metaverso en el turismo y casi un 40% de los encuestados consideró que son herramientas que enriquecerán la experiencia turística.
Todo indica que los mundos digitales cambiarán la forma en la que los viajeros interactúan con los destinos, influyendo en la toma de decisión sobre el lugar al que finalmente viajarán, los hoteles en los que se hospedan o incluso que transporte utilizarán.
En este sentido, Silvia Leal, experta internacional en tecnología y senior advisor de Evercom, ha querido recalcar que “el metaverso aparece como un complemento y gran aliado para el sector turístico y, en esta edición de Fitur se está utilizando como reclamo de los diferentes destinos turísticos y también de la oferta hotelera”.
Casos de uso
Durante esta edición 2023 de la feria de Fitur se han podido ver varios casos de uso de tecnologías inmersivas para la promoción del sector turístico. La Agencia de Estrategia Turítica de Islas Baleares, en esta ocasión, ha apostado por una iniciativa que combina realidad virtual y sostenibilidad, creando un mundo virtual dentro del metarverso (AltSpace VR) que constituya una réplica del stand físico inspirado en la Posidonia Oceánica. El objetivo es que los visitantes puedan disfrutar en una experiencia inmersiva realizando un recorrido virtual por los atractivos turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Otro de los ejemplos lo ha protagonizado El Patronato Costa Blanca sumándose a la experiencia del metaverso. Varios avatares muestran al usuario como sería su estancia por diferentes destinos de la provincia de Alicante. Pero no solo los destinos, sino que también se muestran los alojamientos, la gastronomía y sus tradiciones. Las fallas de Valencia y otras fiestas de interés turístico internacional disponen de su réplica en el metaverso para que las personas de todo el mundo puedan sentir la emoción como si realmente estuvieran en en lugar.
El metaverso es una tecnología de la que solo estamos viendo el principio. Queda mucho por pueden cambiar nuestra forma de descubrir y por desarrollar, aunque ya podemos ver aplicaciones que pueden cambiar nuestra forma de relacionarnos con el entorno”, ha concluido Silvia Leal.