Aunque los analistas esperaban el boom del sector de los wearables, asegurando que se trata de un mercado que en unos años será realmente grande, la realidad es que a día de hoy, el sector es bastante reducido si lo comparamos con el de smartphones.
Eso sí, el crecimiento que ha sufrido el sector entre 2014 y 2015 es bastante notable, y según un informe de IDC, en 2014 se vendieron 28,8 millones de dispositivos wearables, cifra que se multiplicó en 2015 hasta llegar a los 78,1 millones, un crecimiento de un 171,6%. Pero aunque se trata de un gran crecimiento, la cifra todavía no es lo que se esperaba.
De entre estas ventas, el 37,9% le correspondían a Fitbit, líder del sector y que ha visto un crecimiento de un 93,2% en sus ventas en 2015, aunque con una reducción de cuota de mercado muy notable, quedando el año pasado con el 26,9%.
La razón de este desplome de Fitbit es el enorme crecimiento, por un lado de Xiaomi, cuyos wearables han pasado del 2 al 15,4% de la cuota, un aumento del 951,8%, y por otro del Apple Watch, que con 11,6 millones de unidades vendidas en 2015 se sitúa con el 14,9% de la cuota.
Las grandes perjudicadas, aparte de Fitbit, son también Garmin y sobre todo Samsung, que ve como su gran apuesta por los wearables apenas le sirve para situarse como quinto fabricante de los mismos, con un crecimiento de sólo el 18,5% y una cuota que se ha reducido del 9,2% al 4%.
Queda por ver cuáles son los siguientes pasos de Fitbit y Xiaomi, ya que la apuesta de Apple por el Apple Watch es clara, pero no sabemos si estas dos compañías terminarán probando con los smartwatches o seguirán apostando únicamente por los monitores de actividad.
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