FireMe!, una herramienta para encontrar a tuiteros que se quejan de su trabajo
Los creadores de FireMe! han creado esta página para alertar de los peligros de los datos que se hacen públicos online.
En Twitter es común encontrar muchos perfiles de usuarios relacionados con el mundo del marketing y otras disciplinas que se describen a sí mismos como “apasionado de”, “amante de”, “enamorado de” y similares o que se declaran fans incondicionales de las empresas para las que trabajan. Pero como ágora pública digital que es, la red de microblogging también se utiliza como espacio para verter quejas sobre compañeros, jefes, estrategias de empresa y otros aspectos del entorno laboral.
Lo que estos tuiteros poco precavidos no saben es que ahora existe una herramienta para aglutinar y encontrar todos estos comentarios negativos de hasta 140 caracteres. Se trata de una página web llamada FireMe! (Despídeme! en castellano) que muestra en tiempo real todos esos tweets desafortunados.
FireMe! permite filtrar las búsquedas por diferentes grados de quejas e incluye una sección (Leaderboards) para saber cuáles son los usuarios de Twitter más quejumbrosos sobre su compañía.
La web incluso dispone de una sección (CheckYourSelf) donde puedes comprobar si has tuiteado algo negativo respecto a tu empresa que pueda ser motivo de despido. Esta última herramienta proporciona una escala de riesgo, advierte al usuario de las frases desafortunadas y le recomienda que pasos seguir para que el tweet o los tweets no se visualicen.
FireMe! ha sido creada por un grupo de estudiantes de la universidad de Hanover, en Alemania, con el objetivo de concienciar “sobre los peligros de los datos públicos online”. “La mayoría de la gente no es consciente de que una vez algo está en Internet no se puede dar marcha atrás”, explican.
Para procesar todos los tweets, FireMe! utiliza un algoritmo que localiza en Twitter términos negativos respecto a un jefe o trabajo. La web incluso manda alertas a sus autores indicándoles que se han propasado y aconsejándoles que borren el comentario o cambien la configuración de su privacidad. En las tres últimas semanas, la página habría enviado 4.304 advertencias a sus autores, según recoge Gizmodo.