Firefox propone botones de privacidad pero desestima la herramienta “anti rastreo”
La explicación oficial es que no han “encontrado una manera de combinar una opción de no rastreo con una buena experiencia de usuario”, según explica Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europa.
El problema es que muchas páginas podrían no cargarse si el usuario tiene activada la opción de no seguimiento. Pero problemas técnicos aparte, la sombra de la presión por parte del sector publicitario planea sobre este asunto.
Y no sería la primera vez que los anunciantes intervienen para evitar este tipo de herramientas, ya que hace unos meses Mozilla rechazó una herramienta similar presionado por un ejecutivo de la industria de la publicidad, como os contábamos a principios de este mes.
Lo que sí ha desarrollado Mozilla en Firefox es la versión alpha de “Privacy Icons”, una serie de iconos que informan al usuario de manera fácil y rápida sobre el uso que los distintos sites hacen de su información.
Cada botón tiene dos variantes: “Tus datos nunca son vendidos/Tus datos pueden ser vendidos”, “Tus datos nunca son entregados a anunciantes/Tus datos pueden ser entregados a anunciantes”, “Tus datos permanecerán menos de un mes/Tus datos pueden permanecer indefinidamente” etc.
El objetivo de Mozilla es que sean los propios sites los que empiecen a incluir este tipo de botones en lugar de incluir extensas páginas de “letra pequeña”. Pero ¿os imagináis a una página cualquiera admitiendo que comercian con nuestros datos?
vINQulos