Firefox define su estrategia en China y en el mercado móvil

La
Fundación Mozilla ha anunciado
los próximos pasos de su estrategia para 2007, que se basará en tres
pilares.

Por un lado, en lo que se refiere al área de PCs, la compañía trabaja sobre
la versión 3.0 de su navegador Firefox, con el que plantará cara al Internet
Explorer 7 de Microsoft y con el
que se prevé incrementar la cuota de mercado, que se sitúa ya en un 30% para
algunos países europeos.

Paralelamente, y con intención de consolidar este
crecimiento, el fabricante ha puesto sus miras en China con la apertura de una
sede en la capital, Pekín. El objetivo es pues conseguir una comunidad de
personas que utilicen este software y adapten su tecnología a las
especificaciones locales.

En un mercado con 137 millones de internautas, sólo un
millón afirma utilizar Firefox, por lo que la gratuidad del software será una de
las mayores bazas que tendrá el fabricante para impulsar su expansión.

?Nuestro objetivo no es que todos los internautas
utilicen Firefox, sino hacerles saber que existen otras opciones, que entrar en
Internet no es únicamente hacer clic en la ?e? azul?, afirma John Lilly,
director de explotación de Mozilla, en declaraciones a
Reuters.

Finalmente, el tercer ámbito en el que la compañía
quiere entrar es en el de la movilidad. En un momento en que los teléfonos
móviles son auténticos ordenadores de bolsillos, la función de navegador es una
de las más importantes.

Sin embargo, Microsoft comienza a dominar el mercado a
través de su aplicación Internet Exporer Mobile, integrada en Windows Mobile 5,
presente en cada vez más terminales.

Por su parte,
Symbian, el sistema operativo desarrollado
entre otros por Nokia, también ofrece su
propio navegador integrado, con numerosas referencias, mientras que uno de los
más pequeños, el fabricante Opera, ha
firmado sendas alianzas con Nokia y
Nintendo.

Para hacer frente a todos ellos, la Fundación Mozilla
planea lanzar su Firefox Mobile Companion durante el segundo trimestre del año.

?Queremos apoyarnos en la versión PC de Firefox para
enviar información elegida por el internauta a su teléfono móvil, y esto puede
hacerse de diferentes maneras, por ejemplo con notificaciones bajo forma de
SMS?, explica al rotativo francés Les
Echos
Tristant Nitot, responsable de Mozilla Europa.

Para completar esta estrategia, Mozilla debe firmar
acuerdos con los operadores y los fabricantes de terminales móviles, algo que no
parece fácil dada la intensa lucha en el sector. Y es que todos los gigantes de
la Web intentan hacer lo propio en su área móvil.

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