Hasta Google se ha dado cuenta de que los mercados emergentes importan y que todo el mundo, esté donde esté, debería tener su propio smartphone como la forma más rápida y sencilla de acceder a Internet. Hace unos meses la compañía anunciaba una variación de Android para teléfonos inteligentes low-cost, denominada Android One. Pero el gigante de Mountain View solo está siguiendo los pasos de lo que llevan haciendo Mozilla y Telefónica desde hace dos años.
A día de hoy Firefox OS está presente en 13 países, y próximamente el ecosistema aterrizará en otros cuatro territorios. Telefónica señala que a finales del ejercicio la plataforma habrá desembarcado en todos los países donde está presente, excepto en dos, Ecuador y Reino Unido, donde llegará más tarde.
Hasta la fecha se han lanzado ocho terminales con Firefox OS, pertenecientes a cuatro fabricantes distintos (ZTE, Alcatel, LG y Huawei) y abarcando tres versiones diferentes del sistema operativo.
Un voto de confianza para las webapps
En 2007, cuando Nokia era la líder indiscutible del mundo móvil, Apple entró en el sector con el iPhone y revolucionó el mercado. Miguel Schneider, director de Open Web Devices en Telefónica ha contado como en un primer momento Steve Jobs apostó por las webapps para el teléfono, pero los intentos fueron infructuosos debido a que la tecnología web aún no estaba madura y se requería que siempre hubiera conectividad a la red, algo poco frecuente en aquel momento.
“En un principio las tiendas de apps las inventaron los hackers. Se hizo un jailbreak al iPhone donde se colgaba una lista de software disponible. La gente empezó a desarrollar cosas útiles. Apple vio los problemas que había para las webapps y el tirón y entonces decidieron lanzar la App Store para aplicaciones nativas”, explica el responsable. “Más tarde empezaron a vetar las tiendas de libros, los browsers, Flash y cualquier cosa que escapara a su control como los otros entornos de ejecución”.
Schneider defiende que este modelo quizás no sea el más adecuado. De las 1,3 millones de aplicaciones existentes en la App Store aproximadamente un 84,20% son zombies, es decir, están sin actualizar y no reciben descargas. Además, la App Store, junto a Google Play se han convertido en “las dos puertas de acceso a los contenidos digitales, los Yahoo!, Terra o MSN de hace quince años”. El directivo cuenta como querían que Firefox OS ampliara estas puertas de entrada, poniendo la web al acceso de cualquiera de manera abierta y sin las restricciones de contenido propias de Google o Apple.
Oportunidades
En el evento, que ha concentrado a partners, desarrolladores y prensa, Telefónica ha mostrado las bondades del ecosistema para los developers. En primer lugar, la compañía de telecomunicaciones se ha referido a la posibilidades en países donde la penetración de los smartphones está en ciernes, el acceso a nuevos clientes que reciben su primer teléfono inteligente, la posibilidad de contar con apps de una web en muy poco tiempo, la gratuidad del SO, así como las oportunidades de marketing que conlleva que un operador gigante como Telefónica apueste por el proyecto.
En cuanto a las ventajas para los usuarios, Telefónica ha destacado el absoluto respeto que su plataforma tiene por la privacidad, algo que no está extendido entre las apps de iOS y Android.
El futuro de Firefox OS
Telefónica y Mozilla están trabajando para incluir nuevas prestaciones en la versión 2.0 de Firefox OS. El próximo año el ecosistema se dotará de una interfaz de usuario más fluida y mejoras en la forma de escribir, notificaciones, integración total del navegador, plataforma de contenidos multimedia mejorada, consumo de datos inteligente y distintos sistemas de pagos.
Mientras todo esto llega, así es como está anunciando Telefónica la plataforma móvil en Latinoamérica.
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