Firefox, el navegador “open source” de Mozilla, cumple 8 años

Aunque nació en 2003 como una rama experimental del proyecto Mozilla, con el objetivo de encontrar una alternativa viable a Mozilla Application Suite, y a pesar también de que hubo una primera tentativa con Phoenix, no fue hasta el 9 de noviembre de 2004 que la primera versión del navegador Firefox vio la luz.

¿Sus propuestas? Navegación por pestañas, mayor privacidad, marcadores dinámicos, integración de complementos y, sobre todo, un corazón “open source”. También proporciona un entorno para desarrolladores con útiles herramientas.

Ocho años después de su estreno, ha visto el lanzamiento de 16 versiones distintas, la última de ellas caracterizada por la revisión de su Developer Toolbar y la incorporación de una nueva línea de comandos. Esta última permite, por ejemplo, inspeccionar un elemento de la página actual escribiendo Shift-F2 y luego “inspect H1” o buscar un markup por ID, tecleando el comando “inspect #name”.

Y de cara a su nueva versión, Firefox 17, Mozilla ya está pensando en soporte para Social API, que integrará servicios clave directamente en el navegador y posibilitará la interacción de los internautas con sus amigos, conexión a redes sociales y actualización constante sin necesidad de abrir nuevas ventanas o tener que saltar entre diferentes pestañas.

En cuanto a su cuota de mercado, es el tercer navegador favorito de los usuarios con aproximadamente un 20% de cuota, tan sólo por detrás del incombustible Internet Explorer de Microsoft y el más reciente Chrome de Google. Eso a nivel mundial, porque en Europa es el más utilizado desde diciembre de 2010.

“Tuvimos la audacia de creer que podíamos cambiar las cosas. Creíamos que una comunidad de gente que entendise el poder de la Web, y que pusiese a las personas por delante de los beneficios, podría construir algo increíble”, dice Johnathan Nightingale, presidente de ingeniería de Firefox, al rememorar esta travesía. “Hoy, en el octavo cumpleaños de Firefox, estamos orgullosos de decir que nuestra misión no ha cambiado, aunque la Web sí lo hecho. Hoy en día, cientos de millones de personas confían sus vidas online a Firefox y animan a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Todavía ponemos a la gente por delante y, con el apoyo de nuestros fans, nos dirigimos hacia la apertura y la interoperabilidad de la Web”.

Se trata de una tarea complicada, según reconoce el propio directivo, “pero en el último año, Firefox se ha vuelto más rápido, más seguro, más fácil de usar y más divertido a la hora de personalizarlo. También hemos transportado la velocidad y la potencia de Firefox a millones de usuarios de smartphones con Firefox para Android. Y el próximo año, llevaremos a Firefox aún más lejos”.

Lo veremos. De momento… ¡feliz cumpleaños Firefox!

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago