El lanzamiento del navegador de fuente abierta por parte de Mozilla Foundation ha provocado que Microsoft rompiera el silencio sobre Internet Explorer y que America Online esté llevando más vida a Netscape, con el planeado lanzamiento de una preview de un navegador basado en Firefox para el próximo 30 de noviembre.
Microsoft no tiene planes de lanzar una nueva versión de Internet Explorer hasta la próxima versión de Windows, llamado en clave Longhorn, que se espera para 2006. No obstante, la compañía ha dicho que tiene la opción de añadir características a su navegador. “Es una opción añadir funcionalidades a los productos entre sus planteamientos. No tenemos planes específicos para Internet Explorer, pero es una opción”, comentaban desde la central de Microsoft en Estados Unidos.
Microsoft no ha lanzado una versión completamente nueva de IE en años. Los usuarios de Windows XP consiguieron recientemente una actualización del navegador con Service Pack 2 (SP2) para Windows XP. SP2 incluía nueva funciones como un bloqueador de pop-ups y mejoras de seguridad, pero estas actualizaciones no se han puesto a disposición de los anteriores sistemas operativos Windows.
Aunque algunas personas que trabajan en IE en Microsoft mantienen la actual versión del navegador, la mayor parte de los miembros del equipo están enfocados en la versión del IE para Longhorn, que mejorará los temas de seguridad y privacidad e incluirá un mejor soporte para desarrollos de otros.
En cuando al usuario final, Microsoft está buscando una mejor manera de gestionar los favoritos y añadir etiquetas de navegación, una característica que mejorará la experiencia de navegación consolidando múltiples páginas web en una única ventana organizada con etiquetas.
Mientas, Netscape Communications, la unidad de AOL, está preparando una preview de un navegador basado en Firefox, pero que irá más allá de éste. La preview, lo que se denomina lanzamiento alpha, está prevista para el 30 de noviembre y es probable que tanto el navegador como el cliente de correo electrónico reemplacen las actuales ofertas de Netscape.
AOL lanzó Netscape 7.2 en agosto, basado en Mozilla 1.7, un conjunto de productos que incluyen un navegador, un cliente de correo electrónico, un programa para chats a través de Internet y un editor de páginas web.
El despegue de Firefox, primero introducido al mercado en febrero de este año cuando Mozilla renombró su proyecto Firebird, ha sido extraordinario. A finales de octubre, y según WebSideStory, el navegador ya contaba con una cuota de mercado del 3 por ciento. La Mozilla Suite, Netscape y Firefox juntos, tenían una cuota del 6 por ciento a finales de octubre, respecto al 3,5 por ciento del mes de junio. Aunque perdiendo porcentaje, IE continúa dominando el mercado con un 92,2 por ciento de cuota de mercado, según la compañía dedicada a mediciones en Internet.
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