El tiempo no pasa en balde, al menos para el navegador de la Fundación Mozilla. Firefox, una de las alternativas al dominio casi omnipresente de Explorer, el navegador de Microsoft, ha cumplido cinco años.
Y en cinco años el navegador de la fundación ha hecho bastante daño: la cuota de mercado de Explorer retrocede mientras crece, obviamente, la de sus competidores. Las últimas estadísticas de Net Aplications hablan de un 64,6% de cuota de mercado para el navegador de Redmond, una caída de más de un punto porccentual frente a la estadística anterior. Firefox está ya en el 24,11% de penetración.330 millones de usuarios utilizan ya el navegador, que ha conseguido 30 millones en los últimos dos meses.
“Desde 2004, Firefox ha mejorado la experiencia en la web a cientos de millones de personas de todo el mundo y ha revolucionado la forma de pensar sobre la navegación en la web”, explican desde la Fundación en un comunicado a los medios anunciando su quinto cumpleaños.
Un cumpleaños que demuestra, como explica en una entrevista para eWEEK el vicepresidente de Mozilla Europa, Pascal Chevrel, que los cambios en el mundo de los navegadores eran en su momento posibles. Cuando Firefox salió al mercado, el dominio de Explorer parecía incuestionable.
“En 2004 era escaso el número de personas que creía que una organización sin ánimo de lucro con una decena de empleados pudiera rivalizar con Microsoft, que controlaba el mercado de los navegadores con un 98% de cuota de mercado…”, reconoce en declaraciones a eWEEK.
La Fundación invita a sus usuarios a celebrar el quinto cumpleaños del navegador, a través de un portal específico en el que se podrá felicitar a Firefox por su aniversario via Twitter. Además, invita a que los usuarios publiquen sus imágenes de las diferentes fiestas que a lo largo del mundo celebran el quinto aniversario del navegador.
Mozilla trabaja en diferentes mejoras y en nuevas aplicaciones y herramientas, como la última versión móvil en la que se han concentrado los desarrolladores. En cinco años, el navegador podrá haber recorrido un camino aún mayor al ya andado, aunque su máximo responsable europeo no se atreva a lanzar pronósticos.
“No creo que se pueda imaginar cuál será el estado de la web dentro de 5 años y por lo tanto cómo será Firefox”, explica Chevrel. “El navegador depende enormemente de la evolución de la Web misma y en Internet se inventan nuevas tecnologías y prácticas sociales constantemente”.
Más información en la entrevista con Pascal Chevrel en eWEEK.
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