Las empresas fintech están golpeando con fuerza los cimientos de un sector tan robusto como el financiero. Aunque se trata de un negocio incipiente, poco a poco van calando en la ciudadanía, colándose en los smartphones de todo el mundo.
Según los datos recabados en la preparación del primer informe ‘World Fintech Report’ (WFTR), elaborado por la consultora Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma, la mitad de los clientes de banca de todo el mundo ya cuenta con algún producto o servicio ofrecido por una fintech. Además, cerca de la mitad (46,2%) de los clientes de empresas de tecnología financiera utilizan servicios de más de tres fintechs.
El estudio precisa que estas compañías tienen una gran aceptación entre los clientes más jóvenes, con cierta destreza tecnológica y buen poder adquisitivo. Además, las fintech encuentran su paraíso en los mercados emergentes, ya que un 75% de los clientes de China e India afirman utilizar los servicios que prestan estas empresas tecnológicas, seguidos por los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.
Cabe destacar que las fintechs han sido las empresas que más han destinado a gestión de inversiones y han logrado que el 17,4% de los clientes confíen en ellas de forma exclusiva. Además, el 27,4% de los clientes utilizan sus servicios junto con los de las empresas tradicionales. Y es interesante resaltar la especialización de muchas de estas empresas, ya que hay numerosas fintechs especializadas en servicios de segmentos específicos.
El auge de las fintechs también se extiende al sector insurtech. El informe señala que la inversión en startups tecnológicas por parte del sector asegurador se ha multiplicado por siete desde 2013, llegando a 2.790 millones de euros a nivel mundial en 2015. Además, hace hincapié en su pujanza en España y Reino Unido, ya que sus startups están captando la mayor financiación de las empresas localizadas en Europa.
En el lado negativo, la investigación reseña que los niveles de confianza de los clientes en las fintechs no despegan. Así, sólo el 23,6% de los clientes dice confiar en su empresa de tecnología financiera, mientras que el 36,6% afirma que confía en las entidades tradicionales. En su opinión, éstas presentan todavía algunas ventajas respecto a las fintechs en cuanto a protección frente al fraude, calidad del servicio y transparencia.
Por otra parte, el WFTR apunta que las entidades tradicionales están adoptando varias estrategias como respuesta a la irrupción de las fintechs. La mayor parte de ellas (60%) ve a las fintechs como socios potenciales. A la par, casi el mismo porcentaje de empresas (59,2%) está desarrollando sus propias capacidades internas. Otras opciones que se están adoptando son la inversión en empresas fintech (38%), la creación de alianzas con entidades educativas (34,3%), el establecimiento de mecanismos de aceleración (29,6%) o la adquisición de fintechs (18,6%).
En cuanto a las tecnologías en las que invierten las entidades tradicionales, destaca la adopción de técnicas de macrodatos y análisis (90%), Internet de las Cosas (55,8%), blockchain (54,7%), automatización robótica de procesos (52,3%) y tecnologías API abiertas (50%).
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