Finlandia introduce nueva ley de privacidad para las comunicaciones electrónicas
La norma supone medidas directas para los medios sociales y proveedores de mensajería online, por delante de la gran revisión que prepara la Unión Europea.
El 1 de enero ha entrado en vigor en Finlandia el “Código para la Sociedad de la Información” como nueva ley con cuatro objetivos para las comunicaciones electrónicas: simplificar las normas existentes, mejorar la protección de los consumidores, impulsar la seguridad de la información y crear mercados más equitativos de telecomunicaciones.
La principal consecuencia de la nueva norma es su mayor poder regulatorio sobre la sociedad de la información, suponiendo la antesala a la legislación más dura en materia de privacidad que pepara la Unión Europea.
Entre lo más destacado en la ley finladensa están los nuevos requisitos para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones con reglas que se aplican a todos los distribuidores de comunicaciones electrónicas, incluidas las empresas de medios sociales, como recoge ZDNet.
En la práctica esto significa que gigantes de Internet de la talla de Facebook, Twitter o Apple ahora deberán asegurarse de que los usuarios de sus servicios de mensajería obtienen los mismos estándares de privacidad y seguridad que los de otros sectores ya regulados, como las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de valor añadido.
Además, el ámbito de la confidencialidad de las comunicaciones y la privacidad online se ha incrementado para cubrir a las empresas con sede fuera de la UE pero que ofrecen servicios en Finlandia.
Para los operadores de telecomunicaciones, la nueva ley no sólo trae obligaciones adicionales, sino que también simplifica los procedimientos de autorización de funcionamiento con el objetivo de crear un mercado más igualitario.