La financiación de startups de logística alcanzó cifras récord en 2021

Durante el confinamiento producido ante los primeros coletazos de la COVID-19 en Occidente, algo cambió. Debido a que todo el mundo estaba en sus casas y ante la incertidumbre por lo que ocurría fuera, hubo un gran impulso de las compras online y el comercio electrónico. Este habría crecido un 25%, aguantando el tipo y mostrando la resiliencia de la cadena de suministro.

Este crecimiento del ecommerce también ha redundando en un mayor interés de los inversores en las startups vinculadas a la logística. En un informe publicado por la consultora McKinsey & Company se pone de manifiesto que durante el pasado ejercicio hubo una financiación récord para las empresas emergentes de este ramo.

Los fondos obtenidos por las startups de logística prácticamente se duplicaron en 2021 en comparación con el año anterior.

Para realizar su particular investigación la consultora tomó una muestra de 500 jóvenes compañías que representan más de 80.000 millones de fondos. La financiación se analizó en el tiempo por industria, por región y según el impacto de la COVID-19.

Pese al incremento, la cantidad de rondas de financiación se mantuvo relativamente estable, aumentando solo ligeramente desde 2020. Está claro que lo que ocurrió es que hubo operaciones de mayor tamaño, que implicaron mayor capital riesgo.

Algunas de ellas fueron las de la indonesia J&T Express, con 2.500 millones de dólares, y la asiática Lalamove, que en enero de 2021 se embolsó 1.200 millones de dólares. La startup estadounidense Project44, por su parte, cerró una operación de 202 millones de dólares, pasando a ser unicornio.

A qué verticales va el dinero

La entrega bajo demanda (inmediata) de comestibles, entre otros productos, se ha convertido en un favorito de los inversores, lo que ha dado lugar a flujos masivos de financiación de capital riesgo en la categoría. Además del mayor interés en la entrega inmediata de última milla, estos también cambiaron su enfoque a una segunda categoría de nuevas empresas de entrega, como J&T Express en el sudeste asiático y Delhivery en India.

Estas ayudan a llenar los vacíos que los titulares de servicios exprés globales no han podido o no han querido abordar, en particular en las economías emergentes, mediante la construcción de sus propias redes de paquetería para entregas nacionales y, cada vez más, para entregas transfronterizas. Este tipo de startups son calificados como nuevas redes de última milla.

Otro aspecto llamativo que deja ver el estudio es que el tema de la visibilidad de la cadena de suministro ha ganado atención mundial durante los dos años del COVID debido a las continuas interrupciones. Así, la financiación para las startups que abordan la visibilidad casi se triplicó en 2021 en comparación con 2020.

Alberto Payo

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