Finalmente hay acuerdo de Telefónica, Vodafone y Orange en fibra óptica

Vodafone y Orange llevaban meses intentando, por separado, llegar a un acuerdo con Telefónica para que ésta compartiera con ellos las conexiones verticales que permiten desplegar la fibra óptica en los edificios.

Ambas operadoras decidieron no esperar más y aliarse el pasado mes de marzo para lanzar una propuesta conjunta y desarrollar sus propias soluciones de fibra óptica en nuestro país.

La iniciativa supuso una inversión común multimillonaria (1.000 millones de euros -la mitad cada una- en los próximos cuatro años y medio) en un movimiento que quiso ser un ultimatum a Telefónica y que finalmente parece haber dado resultado.

Como informa Europa Press, Telefónica acaba de  alcanzar finalmente un acuerdo con sus dos rivales para compartir estas infraestructuras y llevar la fibra óptica a los edificios.

A partir de este momento, la red ya desplegada por el gigante español podrá ser progresivamente empleada por Vodafone y Orange. Del mismo modo, cuando estos dos operadores implementen sus infraestructuras nuevas fuera de la cobertura de Telefónica, ésta podrá solicitar el uso compartido de los verticales de sus competidores.

El acuerdo está basado en un principio de “reciprocidad”, de manera que los tres operadores podrán hacer uso de los despliegues de verticales de sus competidores allí donde los necesiten.

No obstante, los precios los decidirá la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) mediante una resolución.

Los datos proporcionados por la comisión al cierre del mes de abril apuntaron que los despliegues de fibra de Telefónica alcanzan ya los 2,3 millones de hogares, con más de 400.000 clientes activos. Telefónica se ha comprometido a alcanzar los 8 millones de hogares con la fibra óptica en España en 2015.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

47 mins ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

2 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago