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Filmax se consolida con una producción anual

Paco Rodríguez, productor ejecutivo de Filmax Animation, destacó durante su intervención en el encuentro Mundos Digitales 2005, la alta calidad en estructura 3D que están alcanzando en la producción de sus películas de animación. En la actualidad la productora gallega Filmax Animation tiene cuatro largometrajes en producción, dos de las cuales, Donkey Xote (animación 3D) y Ratoncito Pérez (combinación de 3D e imagen real), se realizan en Bren Entertaiment, el estudio que poseen en Santiago de Compostela. Respecto a los otros dos trabajos, destacó Gisaku como la primera producción europea que se hace siguiendo los cánones del género japonés, y a Cazadores de Dragones como el nuevo proyecto que iniciarán en octubre.

Filmax, una de las compañías europeas más importantes de animación, realiza la producción de una película al año, todo un reto por el que han apostado con una estrategia basada, según Rodríguez, en “buenas ideas, buenos conceptos y sobre todo buenas historias”. Asimismo, el productor ejecutivo de Filmax Animation destacó que para sacar adelante un filme de animación hay que equilibrar la producción y el presupuesto. “En dos o tres años se puede saturar el mercado y sólo saldrán aquellas producciones que consigan este equilibrio” añadió.

Respecto a la competencia de la industria norteamericana, Rodríguez señaló que es el marketing el punto flaco de Europa respecto a las superproducciones de estudios norteamericanos.

Rodríguez hizo un repaso por las producciones realizadas por Filmax Animation desde su fundación hace cinco años, señalando que desde el 2003 su reto es sacar una película al año, en concreto El Ciden el 2003 y Pinochio 3000 en el 2004, ganadoras ambas de un Goya, señaló Rodríguez. A ellas le siguen Gisaku que se estrena las próximas Navidades, Donkey Xote en el 2006, y Nocturna en el 2007.

Una de las claves de Filmax es el empleo de herramientas propias de gestión como Softbren, en la que se centró otra de las conferencias de la tarde a cargo de Jacques Isaac, Alberto Neira y Fernando Navarro, del estudio Bren Entertaiment. Softbren es una herramienta propia de gestión interna de la producción compuesta de varios módulos, que permite controlar desde el personal del equipo de producción hasta su actividad diaria pasando por un gestor de render. Esta herramienta, que ha sido presentada por Jacques Isaac, director técnico de Bren Entertaiment, ha permitido al equipo cumplir los requisitos exigidos de presupuesto y producción de sus proyectos.

Otro de los talleres avanzados celebrados ayer en Mundos Digitales 2005 fue el impartido por Beatriz Iso, de Dygra Films. Bajo el título de “Juegos de papel, apuntes para un taller de guión” Iso, guionista en El Sueño de una Noche de San Juan, la última película de Dygra Films que se estrena este viernes en España, ha ofrecido a los asistentes su particular visión de cómo se escribe y produce un guión. “El Sueño de una Noche de San Juan tiene parte de encargo, de mito, de retrospectiva y de adaptación” destacó Beatriz Iso, a lo que añadió que en un guión hay que buscar elementos que enganchen a los niños y cautiven a los mayores”. Para que una idea pase a ser una historia, una historia pase a ser un guión y ese guión se convierta en una película hay que partir de una idea que puede surgir de distintas “musas de creación” a las que se ha referido la guionista de El Sueño de una Noche de San Juan como los mitos, el chascarrillo, la adaptación o los sentidos, “todo nos puede dar una idea”

Durante el taller Beatriz Iso fue desgranado los pasos que hay que llevar a cabo desde que surge la idea hasta que ésta se plasma en la pantalla. Para ilustrar toda la explicación, Iso se ha apoyado en su experiencia personal durante la elaboración de la última película de Dygra, y en la creación y personificación de todos sus personajes desde Elena, hasta Lisandro, pasando por Perecho o los músicos. “Todos ellos tienen una personalidad propia que los hace actuar de una forma determinada” aseguró la ponente.

Redacción Silicon

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