A finales de 2020, la multinacional alemana Deutsche Telekom decidió dividir en dos su filial T-Systems. Es así como nació la división Deutsche Telekom Global Business, enfocada en todo lo relacionado con el negocio de las telecomunicaciones, mientras que T-Systems se centraría desde ese momento en centros de datos y servicios digitales.
El principal objetivo no era otro que el de buscar un mayor crecimiento en el área Telco, que hasta ese momento suponía el 15% de la facturación total de T-Systems pero con un enorme potencial debido a las circunstancias del mercado.
Un mercado en el que se necesita una gran eficiencia, agilidad y seguridad a la hora de desplegar nuevos servicios para interconectar empresas, trabajadores, sucursales, dispositivos, clientes… algo suficientemente complejo como para mantener una estrategia independiente que permita resolver las casuísticas de cada organización.
En 2021, el gran reto de esta nueva división era montar el departamento comercial, definir el portafolio y la estrategia comentada para ser competitivos en el mercado, tal y como nos explicaba Miguel Ángel Sánchez, máximo responsable de Deutsche Telekom Global Business Iberia, que no dudaba en señalar una tendencia que está cambiando el panorama de la conectividad en las empresas: Internet se está utilizando cada vez más para conexiones primarias en entornos críticos, por lo que es necesario aportar una mayor fiabilidad y eficiencia. “Y esto solamente se puede conseguir a través del ‘Software Defined’, que es en lo que estamos ahora”, señalaba Sánchez.
El siguiente escalón se encuentra en la capa de la seguridad y más concretamente en SASE (Secure Access Service Edge), la arquitectura definida por software que pretende cambiar el paradigma de la seguridad en unos entornos donde los perímetros de las redes están cada vez más diluidos. “Todas las corporaciones ya se están planteando moverse a SASE, toda vez que los entornos son cada vez más complejos y necesitan conocer e identificar con exactitud qué se conecta, quién se conecta y desde dónde se conecta a la red para tener un control total sobre esos recursos. Aquí hay un recorrido enorme”, añadía el directivo.
Es ahí donde Deutsche Telekom Global Business quiere convertirse en un referente para las organizaciones, aunque sin dejar de lado otros negocios más tradicionales como LAN, WLAN, Comunicaciones Unificadas y Contact Center.
En la práctica, esta organización está dando servicios tanto como operador de telecomunicaciones como integrador/consultor, lo que supone cubrir todo el ciclo de vida de la conectividad de los clientes. Unos servicios que se deben aprovisionar y desplegar en muy poco tiempo, algo que sin el Software Defined requeriría meses pero que ahora es casi obligatorio conseguir en días o incluso horas.
Y los Centros de Competencia son la forma de conseguirlo, pero además los que facilitan dar soporte en todo el ciclo de vida de una solución, no solamente en esa primera etapa de diseño y despliegue.
Para Deutsche Telekom Global Business, los Centros de Competencia son la mejor herramienta para proporcionar ese apoyo a medio y largo plazo a sus clientes a la hora de adoptar SD-WAN: desde el diseño de soluciones a la preventa y la implantación de los servicios.
En España ya cuentan con dos Centros de Competencia especializados en el mercado local pero donde también se da soporte a otros países de la región. Según el directivo, estos centros son los más importantes a nivel europeo y están a la altura de los de Austria. No hay que olvidar que, por cercanía y sinergias, Austria juega un papel relevante en el negocio de la multinacional alemana.
Más aún, desde España ya se está comenzando a dar soporte a clientes que se encuentran en Alemania, un claro indicador de la relevancia de estos centros como parte de la estrategia global de Deutsche Telekom.
Sánchez incidía en la importancia de contar con una oferta agnóstica que no se centre en soluciones estándar, sino en adaptarse a las necesidades de cada cliente de forma independiente a los recursos de telecomunicaciones que ya esté utilizando, tanto a nivel de servicios como de productos. “En estos centros se diseñan soluciones que mejor cuadre con lo que el cliente quiere y, a partir de ahí se le da soporte desde el país que esté mejor preparado para cubrir todo ese ciclo de vida”, finalizaba el directivo.
Además de estos dos Centros de Competencia, Deutsche Telekom Global Business ya está trabajando en un tercero en España que estará disponible a finales de este mismo año, lo que también repercutirá en el crecimiento del número de empleados de la compañía en nuestro país.
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