1- Iniciar sesión FTP

FileZilla es un completo cliente para Windows desarrollado como un proyecto de código abierto en el que participan múltiples desarrolladores, lo cual asegura su continuidad en el tiempo. Contempla tanto conexiones FTP como SFTP.

Tras instalar e iniciar FileZilla por primera vez, es probable que la interfaz de usuario aparezca en inglés. Para cambiar el idioma bastará con que abras el menú Edit y elijas la opción Settings. En la ventana FileZilla Options selecciona de la lista de la izquierda el apartado Interface y, a continuación, Language. Por último, en el panel derecho aparecerá una lista con todos los idiomas disponibles, así que bastará con elegir el que te interese y hacer clic en OK.

Para iniciar sesión en un servidor FTP cualquiera, lo único que deberás hacer es introducir tu dirección en el apartado Servidor, situado en la parte superior de la interfaz, justo debajo de la barra de botones.

A continuación, introduce las credenciales en los apartados Usuario y Contraseña y haz clic sobre el botón Conexión rápida, o simplemente pulsa Intro. Salvo que el servidor al que quieras acceder utilice algún puerto no estándar, el recuadro Puerto deberás dejarlo vacío para que FileZilla utilice el número por defecto.

2- Paneles de la interfaz

Establecida la conexión, FileZilla mostrará en el panel derecho de los dos que ocupan la parte central de la interfaz el sistema de archivos remoto. Por su parte, el panel de la izquierda corresponde a tu propio sistema de archivos, que podrás recorrer de manera similar a como lo harías desde el explorador de archivos de Windows.

El panel que ocupa la parte superior de la interfaz es utilizado por FileZilla para ir mostrando la conversación que mantiene con el servidor FTP, apareciendo en un color los comandos que envía y en otro distinto las respuestas obtenidas. Estas últimas suelen comenzar con un número de tres cifras, un código que clasifica las posibles respuestas.

Para cerrar la conexión con el servidor bastará con hacer clic sobre el botón cuyo icono es un ordenador con un aspa roja superpuesta, pudiendo también utilizarse la opción Archivo y Desconectar. En este momento podrás introducir la dirección de otro servidor, las credenciales y abrir una nueva conexión.

Al empezar a utilizar FileZilla, lo primero que debes hacer es navegar por las carpetas del servidor, que aparecen en el panel de la derecha, hasta localizar los archivos que te interesan. A continuación, tendrás que seleccionarlos. Si se trata de varios archivos, puedes utilizar la habitual selección extendida manteniendo pulsada la tecla Control o Mayús mientras haces clic.

3- Acciones disponibles

Una vez marcados los archivos, podrás optar por llevar a cabo diferentes acciones. La primera de ellas consiste en arrastrar los archivos con el puntero del ratón hasta una de las carpetas que aparecen en la parte superior del panel izquierdo, de forma queden guardados en dicha carpeta.

También podrás arrastrar los archivos con el puntero del ratón hasta la parte inferior del panel izquierdo, que muestra los archivos de una carpeta concreta del ordenador, de forma que se descarguen en dicha carpeta.

Otra opción consiste en hacer clic con el botón secundario del ratón y elegir la opción Descargar, acción equivalente a la anterior que consiste en transferir los archivos a la carpeta que estás viendo en el panel inferior izquierdo.

Por último, también puedes pulsar el botón secundario del ratón y elegir la opción Agregar a la cola. De esta forma, la descarga no se inicia de manera inmediata, sino que los archivos van agregándose a una cola cuyo contenido se muestra en la parte inferior de la ventana. Cuando hayas marcado todos los archivos que te interesan, las opciones Cola y Procesar cola los descargarán uno tras otro.

En caso de que para descargar los archivos sean precisas unas credenciales diferentes a las usadas para iniciar la sesión, algo habitual cuando en el servidor se han aplicado permisos distintos a las carpetas, la opción Descargar como del menú contextual mostrará un cuadro de diálogo en el que podrás escribir el nombre de usuario y la contraseña. La transferencia se iniciará tras activar la opción Transferir ahora.

Rubén G. López

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