Ficod 2008, más asistentes y más presencia internacional

El sector de los contenidos digitales es uno de los que presentan unas mejores perspectivas de crecimiento de cara al futuro.
“La industria no ha dejado de crecer y despierta gran interés tanto entre los usuarios como entre los emprendedores y los agentes implicados”, defiende el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la presentación de Ficod 2008.
Un crecimiento del 14 por ciento en su volumen de negocio y un aumento de la participación de otros países, “que creó 24.000 empleos en 2007” y llevó a España “desde el puesto 22 al 8 por inversión extranjera en este sector en el mundo”, son algunas de las cifras clave que explican la importancia de esta industria en el país.
Ficod 2008, la segunda edición del foro internacional de contenidos digitales, nace, por tanto, con la voluntad de afrontar el presente y el futuro de un mercado en auge.
El encuentro se desarrollará en Madrid entre los días 25 y 27 de noviembre. “Esperamos superar los 5.000 asistentes y vamos a profundizar en la internacionalización”, explica Ros.
Por ello, y por vez primera, las jornadas contarán con un país invitado, Colombia, seleccionado, tal y como recuerda el secretario, porque “está dando pasos de gigante en la adopción de las nuevas tecnologías.”
Además, el foro contará con la participación de una impresionante lista de ponentes, que abordarán ya no sólo las características de explotación de la red sino también los nuevos mercados que internet está abriendo.
En la edición de 2007, la primera de este encuentro, el balance final arrojó 3.000 asistentes y más de 50 ponentes. Frente a estos datos, 2008 será el año de, como explica el director general de red.es, Sebastián Muriel, “consolidar” y convertirse “en el principal espacio de intercambio, fortaleciendo e impulsando la relación entre los diferentes agentes de esta industria”.
Derechos autor
El foro propiciará también el debate sobre derechos de autor. De forma paralela, se celebrará la Conferencia Internacional de la Propiedad Intelectual, que gracias a la intervención de 30 ponentes en 6 mesas redondas se acercará a los principales problemas en esta materia.
“Hay que transmitir a los usuarios que la propiedad intelectual es importante en las sociedades desarrolladas“, apunta el subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Salvador Soriano.
“Tenemos diferentes retos y no son fáciles de abordar”, añade. En el encuentro estarán presentes tanto los defensores de la propiedad intelectual tradicional como de las nuevas propuestas en este sentido, como el creative commons.
Respuesta a críticas
La organización del evento defendió ante los medios el criterio de gestión del foro, respondiendo a las críticas lanzadas por algunos internautas sobre la selección de la empresa organizadora o la inclusión de unas y otras empresas en las jornadas.
Muriel recordó que para elegir a la compañía que pondría en marcha el encuentro (Saatchi&Saatchi) se realizó un concurso público, “transparente”, y que, a la hora de participar o no, todas las compañías pueden presentar sus propuestas para ser evaluadas.
“Este año estamos poniendo toda la carne en el asador para que todos puedan participar”, afirmó.