Fiascos tecnológicos del 2008

El Laboratorio de eWeek ha elaborado los mayores traspiés tecnológicos del año que acaba de terminar. Éstos son los más importantes.

1.- No MobileMe

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Para hacer más atractivas las capacidades de correo del nuevo iPhone 2.0 a los usuarios no corporativos, Apple transformó su servicio MAC en el modelo de suscripción de MobileMe, con correo electrónico, calendarios, compartición de fotos, y almacenamiento online, suponiendo que funcionaría como una perfecta alternativa a entornos como Microsoft Exchange. Por desgracia, Apple lanzó MobileMe antes de que estuviera totalmente listo, y miles de usuarios perdieron su acceso al correo durante un par de semanas. Además, es probable que otros miles de suscriptores más perdieran interés en el servicio cuando este no funcionó durante su periodo de prueba gratuita.

2.- Lively se queda en el nombre

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Aunque ha habido algunas buenas ideas en Lively, la plataforma de mundos virtuales de Google sufrió una pésima ejecución y puesta en marcha, así como la falta de cosas que actualmente existen en esta clase de entornos, como las salas virtuales. Fue un fiasco tras el que Google decidió “tirar del enchufe” y desconectarla hasta nuevo aviso, algo que suponemos no habrá agradado a sus usuarios.

3.- VMware bloquea a los usuarios

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En agosto, VMware lanzó una actualización para su producto ESX Server que, al margen de sus correcciones y mejoras, contenía un error en la expiración de la licencia, que impidió a muchos clientes lanzar sus máquinas virtuales. Este percance sirve como recordatorio de que las tecnologías diseñadas para resolver problemas existentes, puede abrir la puerta a otros nuevos.

4.- Pelea entre empresas

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A finales de Octubre, Sprint (un operador de EEUU) comenzó a desconectar las conexiones peering de enlace con la red de Cognet (otro operador en USA). Quién hizo qué a quién, aún sigue en el aire, aunque ambos proveedores han vuelto a intercambiar tráfico de manera temporal. La letra pequeña es que dicha riña entre empresas afectó muy negativamente a multitud de usuarios. Si los reguladores americanos impusiesen algunas normas para hacer cumplir el peering, los ejecutivos de las compañías no tendrían que mirar muy lejos para encontrar al culpable real.

5.- Cloud computing, con nubes a la vista

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Los proveedores de almacenamiento y servicios en red (cloud computing) han experimentado un fuerte crecimiento durante este año, aunque con algunos dolores de cabeza. Quizá el peor de todos, fue el que sufrieron los clientes de Flexiscale, que por el error de un ingeniero, estuvo durante varios días sin prestar gran parte de sus servicios a los usuarios.