Ferrovial y Sngular colaboran en la implementación de la IA en el sector infraestructuras

Ferrovial y Sngular han establecido una alianza estratégica con el objetivo de revolucionar el sector de las infraestructuras a través de soluciones digitales basadas en inteligencia artificial e Internet de las cosas. Esta colaboración muestra el compromiso de Ferrovial con la digitalización de la industria, buscando generar un impacto sostenible.

Dentro de esta alianza estratégica, ambas empresas trabajarán juntas en el desarrollo de productos digitales innovadores que aprovechen las ventajas del Internet de las cosas y la inteligencia artificial. Estas soluciones permitirán la digitalización y optimización de las operaciones de Ferrovial, fomentando un desarrollo sostenible y seguro en los mercados de la construcción y gestión de infraestructuras.

Colaboración desde 2018

Ferrovial y Sngular han mantenido una colaboración a lo largo del tiempo, combinando su amplia experiencia en el sector con los últimos avances tecnológicos. Desde 2018, estas dos empresas han trabajado juntas en diversos proyectos, obteniendo resultados positivos en áreas críticas como la estimación de costes en licitaciones, el control de operaciones en proyectos de construcción y la seguridad de las infraestructuras.

La tecnología que surgirá de esta asociación se desarrollará en España y se implementará en las diferentes unidades de negocio de Ferrovial en múltiples mercados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, entre otros. Además, existe la posibilidad de expandir el producto más allá de la empresa.

Esta alianza destaca el firme compromiso de la compañía con la innovación y la digitalización como impulsores de su crecimiento. Siguiendo su estrategia Digital Horizon 2024, Ferrovial busca fortalecer su negocio y llevar a cabo su transformación, impulsando una nueva generación de infraestructuras de transporte sostenible y ofreciendo soluciones eficientes, así como una gestión avanzada a lo largo de todo el ciclo de los activos. Recientemente, Ferrovial ha puesto en marcha proyectos pioneros como AIVIA Smart Roads, destinada al desarrollo de carreteras inteligentes 5G, y diversas iniciativas en el campo de la obra conectada, como es el caso de Earthworks.

Mesa redonda de Javier Lázaro, director del Hub digital de Ferrovial; Nerea Luis Mingueza, directora de data e inteligencia artificial de Sngular; y Guillermo de Haro, vicedecano de la escuela de ciencia y tecnología IE,

Declaraciones

Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, ha declarado: “Este acuerdo representa un paso más en nuestro objetivo de liderar la transformación del sector de las infraestructuras. La combinación de tecnologías como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial aplicadas a nuestra industria mejorará la forma en la que operamos y el servicio que proporcionamos a los ciudadanos”.

Por su parte, Sarah Harmon, CEO Global de Sngular, ha señalado: “Sngular lleva muchos años trabajando para transformar varias industrias a través de la tecnología. Esta alianza nos posiciona como un actor relevante en el sector de las infraestructuras y potencia nuestra capacidad de exportar tecnología española a diferentes geografías”.

La inteligencia artificial en el centro

Tras el anuncio de colaboración entre ambas compañías, ha tenido lugar una mesa redonda titulada “Oportunidades y retos del uso de la inteligencia artificial en el sector de las infraestructuras”, en la que Javier Lázaro, director del Hub digital de Ferrovial; Nerea Luis Mingueza, directora de data e inteligencia artificial de Sngular; y Guillermo de Haro, vicedecano de la escuela de ciencia y tecnología IE, ha compartido sus visiones acerca de la implementación de la inteligencia artificial en todos los estratos de la sociedad y cómo afrontar la falta de talento que suponen este tipo de revoluciones tecnológicas en el corto y medio plazo.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

11 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

11 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

13 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

13 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

14 horas ago