La división de aeropuertos de la compañía de construcciones española Ferrovial será la encargada de diseñar, construir y operar esta red que inicialmente contará con 20 vertipuertos repartidos por España.
En el anuncio de la iniciativa Ferrovial también ha aclarado que tan ambicioso proyecto sólo será posible si se cuenta con el estímulo económico que prestan los fondos de recuperación europeos, un nutrido presupuesto diversificado en diversas vertientes con el objetivo de contrarrestar el parón en la economía de la UE derivado de la pandemia.
Ferrovial está buscando para este proyecto la colaboración de los principales fabricantes de aeronaves europeos, como Airbus o el español Tecnalia. Otra empresa cuyo apoyo se busca en este proyecto es Lilium, con quien Ferrovial ya ha suscrito un acuerdo mediante el que desarrollará en Florida una red con diez de estos vertipuertos. En este último caso será en primavera de 2021 cuando se den a conocer las ubicaciones de estas nuevas paradas de taxis voladores eléctricos.
Anticipándose incluso a la elección de las ubicaciones más idóneas, se está contando con DatActionS, una empresa española dedicada al análisis big data, que será la encargada de seleccionar los emplazamientos más adecuados para establecer esta veintena de vertipuertos, denominados así por la mencionada característica de eta aeronaves eléctricas de despegar y aterrizar en vertical.
En cuanto a la edificación y las infraestructuras, tanto para los aviones eléctricos como para los automóviles eléctricos que acudan a los vertipuertos y su gestión de recarga de baterías, Ferrovial confía en IDOM, multinacional española que diseña y construye edificios sostenibles.
Gonzalo Velasco, director del área de Innovación en Ferrovial, ha declarado que España tiene la capacidad necesaria para situarse en la vanguardia de la movilidad aérea eléctrica y cuenta con el mercado potencial para convertir en una realidad este avance en movilidad aérea e infraestructuras sostenibles que representan los vertipuertos..
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