El sector tech es uno de los que está animando el mercado laboral en todo el mundo. La necesidad de personal especializado, junto a la escasez de talento actual, hace que los profesionales con habilidades tecnológicas sean muy apreciados por las empresas en plena era digital.
Así lo atestigua un estudio de LinkedIn, que ha publicado una lista con los veinticinco empleos en auge en España para este 2024. En ella destacan aquellos que tienen que ver con áreas técnicas.
“Este año evidenciamos una clara tendencia hacia la demanda de roles altamente especializados como respuesta a las necesidades emergentes”, Marina Valero, responsable de proyectos especiales en EMEA (Europa, Oriente Medio y África. “Empleos relacionados con la inteligencia artificial, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing se perfilan como sólidas perspectivas para aquellos profesionales que busquen liderar y prosperar en un entorno empresarial en constante transformación”, afirma.
Este tipo de perfiles han registrado un crecimiento sostenido durante el último lustro y evidencian qué tipo de sectores ofrecen las mejores oportunidades y hacia dónde se dirige el mercado español.
Los profesionales que no deberían tener problemas de contratación este año en nuestro país son:
Que este tipo de profesionales para sectores como la tecnología, la sostenibilidad o las ventas sean altamente valorados provoca que ciertas habilidades destaquen más que otras en el mercado laboral.
Para este 2024, las empresas priorizarán ciertas capacidades a la hora de reclutar profesionales, tanto en habilidades duras como blandas.
Por una parte, demandarán capacidad para gestionar proyectos, atender a los clientes, conocimientos de SQL y Java, estudios de ingeniería, habilidad en ventas, JavaScript, Python, estrategia empresarial y marketing.
Entre las soft skills destacan el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad analítica, el liderazgo, la negociación, la resolución de problemas, la gestión, la planificación estratégica, la toma de decisiones y la adaptabilidad. Todas ellas se encuentran entre las habilidades más demandadas en España para este curso.
“Más allá de las competencias técnicas”, destaca Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal, “necesitamos contar con habilidades blandas que nos permitan, por ejemplo, gestionar y liderar equipos diversos y dinámicos. Unas habilidades que, al contrario de lo que podamos pensar, es posible aprender y desarrollar con el tiempo, ofreciéndonos así una la posibilidad de adaptar nuestro perfil a nuevos roles”.
“Enfocarse en el desarrollo de habilidades alineadas con la demanda actual es crucial para ser relevantes y adaptarnos a las necesidades actuales del mercado laboral”, indica Sierra. “En LinkedIn hemos visto cómo en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la concepción de la formación: antes bastaba con una formación única, pero ahora el reciclaje constante es fundamental para adaptarnos a un entorno cambiante”.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…