Categories: Workspace

¡Feliz Día Mundial de la Fotografía!

Un 19 de agosto, en plena Segunda Guerra Mundial, comenzó la liberación de París. Años más tarde, otro 19 de agosto, comenzó su viaje por el espacio el Sputnik 5, que luego regresaría con sus pasajeras perrunas Belka y Strelka a salvo.

También un 19 de agosto nació Bill Clinton, falleció Groucho Marx e Intel anunció la compra de McAfee.

Además, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, un invento que acumula cerca de dos siglos de historia y que ha evolucionado sin cesar, hasta llegar a un momento en el que muchas personas que llevan un teléfono móvil en el bolsillo cargan también consigo tecnología fotográfica de calidad.

Y es que ahora cualquiera puede retratar para la posteridad lo que sucede ante sus ojos con solo utilizar su smartphone y ver el resultado al instante, sin procesos de revelado.

Esto ocurre en todo el mundo, también en España. De acuerdo con cifras que maneja la empresa Kingston, el 87 % de los españoles saca hasta 500 fotografías cuando va de viaje, algo impensable hace un tiempo.

“A lo largo de los últimos años el avance de la tecnología ha dado un enorme impulso al mundo de la fotografía”, comenta al respecto Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en nuestro país, “ya que no sólo las cámaras han evolucionado en cuanto a funcionalidades y calidad de imagen, sino que también han surgido otros dispositivos como el smartphone, la cámara de acción o los drones, que nos permiten tomar instantáneas en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Por su parte, Milanuncios ha publicado con motivo de esta festividad datos del mercado de segunda mano para artículos fotográficos, basándose en datos de su plataforma en España. Según indica, en el último año se han puesto a la venta decenas de miles de productos, sobre todo tras la Navidad, que han movido más de 20 millones de euros.

“Los smartphones han alcanzado unas cotas de calidad muy altas en cuanto a sus prestaciones fotográficas, gracias al uso de múltiples lentes e incluso inteligencia artificial”, confirman desde esta compañía, si bien añaden que “los profesionales y amateurs con conocimientos avanzados no renuncian a las cámaras de fotos”.

La locura por la fotografía es tal que, en combinación con otros avances tecnológicos como internet y las redes sociales, está provocando una auténtica avalancha de contenido compartido, más allá de su producción.

En estos momentos se calcula que casi 1 de cada 4 niños está en internet antes de nacer porque sus padres también comparten en redes las imágenes de las ecografías. Antes de cumplir los seis meses, el 81 % de los menores llega a tener presencia online.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

35 mins ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

2 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

4 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

5 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

1 día ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

1 día ago