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Fedora, la clave para captar más clientes

El problema aconteció hace algunos años, cuando Red Hat se ocupó con vigor de Red Hat Linux Enterprise Linux, que permitió a la compañía crecer desde un pequeño mercado de clientes conocedores de tecnología a un gran mercado de clientes que no tenían por qué saber los entresijos de Linux para poder utilizar su producto.

Pero en ese proceso, Red Hat se dejó atrás a aquellos primeros seguidores. Aquellos fue un problema porque Red Hat, un pionero en el negocio de software de fuente abierta, cree que los clientes deberían estar directamente involucrados en el diseño y creación de productos desde sus primeras etapas.

Ahora la compañía está intentando rectificar la situación con un proyecto Fedora más agresivo diseñado para captar de nuevo a aquellos primeros clientes y otros desarrolladores. Parte de estos esfuerzos se han visto reflejados en el primer Fedora User and Developer Conference (<u>FUDCon</u>) que se celebró el pasado viernes en la Universidad de Boston.

“Uno de los errores que cometimos cuando lanzados este producto de Linux empresarial fue enfocarnos casi exclusivamente en este mercado empresarial, dejando al descubierto a nuestros primeros seguidores”, comentaba Michael Tiemann, vicepresidente de los asuntos de fuente abierta. “Eso ofendió a algunos de nuestros mejores partidarios. Pero lo peor de todo es que perdimos la oportunidad de hacer que nuestros clientes dirigieran la innovación”.

Marten Mickos, director ejecutivos de la compañía de base de datos de fuente abierta MySQL, destacó durante la <u>LinuxWorld Conference and Expo</u>, también celebrada en Boston, que puede ser difícil para las compañías de software de fuente abierta mantener el equilibrio entre sus intereses comerciales y los de su comunidad de desarrolladores. Lo mejor es indicar claramente dónde empieza el interés propio, comentó Mickos.

Por otra parte, Red Hat y Fedora se enfrentan a una fuerte competición. Proyectos como Gentoo están atrayendo a los programadores más fieles de Linux, mientras que Sun Microsystems está intentando crear su propia comunidad de programadores en torno a su proyecto OpenSolaris.

Red Hat reconoce que Fedora no despertó expectación cuando se lanzó el proyecto hace un par de años. Pero ha mostrado algo de éxito respecto a una rápida maduración tecnológica al ser incorporado en Red Hat Enterprise Linux.

Red Hat espera que Fedora se extienda más allá de las fronteras de la propia compañía a través de un componente llamado Fedora Extras y un sistema, disponible al público, para crear nuevas versiones del software. Tiemann espera que cerca de los 1.600 paquetes de software diferentes crezcan hasta los 3.000 o 4.000 de esta manera.

Redacción Silicon

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