Fashion Window, el escaparate virtual de PayPal que permite comprar con el móvil sin entrar en las tiendas
Los clientes pueden realizar sus compras gracias a una aplicación para smartphones y a una pantalla holográfica, que proyecta en un escaparate el catálogo de productos del comercio y permite interactuar con ellos.
PayPal está convencida de que la barrera que separa el comercio tradicional con el ecommerce es cada vez más fina. Afirman que más del 50% de los que se compra en las tiendas físicas ya está influido de alguna manera por lo que se ha visto, oído o leído en Internet. Gracias al móvil, ambos conceptos se entremezclan más aún y los consumidores piden poder comprar las 24 horas del día.
Con el fin de satisfacer esta necesidad la firma de pagos de eBay ha desarrollado una nueva tecnología denominada ‘Fashion Window’ que permitirá a los usuarios hacer sus compras en los propios comercios, incluso sin necesidad de entrar en los mismos. Así, será posible seguir comprando aunque los locales estén cerrados.
Fashion Window funciona gracias a una fina película fabricada por 3M que los comerciantes pegan en los escaparates y que permite convertir cualquier cristal en una pantalla holográfica. Ésta va conectada a un ordenador y un proyector que se encargará de mostrar la tienda virtual. El consumidor puede interactuar con la pantalla mediante una aplicación para smartphones llamada ‘Screach‘ y que ya está disponible en las principales plataformas móviles, como iOS o Android.
Screach permite que el cliente maneje desde su teléfono el catálogo de productos de la tienda o retailer en cuestión. Es posible acceder a la ficha de un artículo, visualizar la imagen del producto desde diferentes puntos de vista, cambiar la talla, el color, ver su precio, y por supuesto, comprarla desde la propia aplicación. Lo que el usuario está viendo en su smartphone también aparece en la pantalla holográfica ubicada en el escaparate.
Fashion Window cuenta con una limitación y es que solo puede ser utilizada por un cliente al mismo tiempo. Cada teléfono se sincroniza con un código y maneja una ventana, así que no puede ser utilizado de forma simultánea por varios compradores. Por eso PayPal recomienda la instalación de varias pantallas en el escaparate. Además, señalan que lo mejor es usar la tecnología para catálogos de 20 o 30 productos que el comercio está interesado en vender más que otros o que estén sujetos a ofertas o promociones.
Fashion Window requiere una inversión no demasiado alta para los establecimientos que quieran utilizarla. El pack, entre ordenador, pantalla y adaptación a Screach cuesta entre 1.000 y 2.000 euros. Los comerciantes pueden subir fácilmente cada nuevo producto de su catálogo a la app, solo necesitan tomar fotos de las nuevas incorporaciones y esta las convierte automáticamente y las introduce en su escaparate virtual.
La tecnología ya está disponible para todos los comercios españoles que quieran usarla, aunque, según explica el director general de PayPal España, Estanis Martin de Nicolás, por el momento no se cuenta con acuerdos con ningún gran retailer para utilizarla en nuestro país. Este vídeo de The Next Web muestra cómo funciona.
Al margen de este sistema, la firma también está implantando una nueva tecnología que permitirá pagar en comercios solo incluyendo el número de móvil y el PIN de PayPal a través de dispositivos habilitados para ello. En este caso no será necesario siquiera llevar el móvil encima, puesto que basta con recordar ambos números e introducirlos en unos terminales que estarán instalados en las cajas. De esta forma, se podrá pagar en un comercio físico sin efectivo, tarjeta o NFC que valga.
“Las formas de pagar evolucionan continuamente para hacernos la vida más sencilla. Así, cualquier dispositivo con conexión a Internet es susceptible de permitir la realización de pagos y podremos pagar no sólo a través del móvil, sino a través de la televisión, de la consola de videojuegos, en redes sociales, en un escaparate, etc.”, afirma John Lunn, director de innovación de PayPal en Europa. Además, añade: “Estas innovaciones son una realidad. Fashion Window ya está disponible y prevemos que las soluciones de pago mediante el número de móvil y el PIN lo estén a finales de año en el Reino Unido, y a lo largo de 2013 en otros países europeos”.
Con estas innovaciones, la firma de pagos quiere que los comerciantes puedan identificar fácilmente las necesidades de sus clientes para que anticipen qué van a comprar, cómo y cuándo.
Crecimiento en España
Aprovechando la presentación de Fashion Window, PayPal también ha comunicado algunos de sus números en nuestro país. La filial de eBay contaría con 1,5 millones de cuentas activas y habría más de 10.000 comercios que ya aceptarían los pagos con PayPal. En España el número de comercios que provienen de eBay representa un 20%, casi la mitad que en otros países como Reino Unido o Estados Unidos.