Faltan 125.000 profesionales tecnológicos

Tras el auge del teletrabajo durante la pandemia se ha producido en Estados Unidos (con mayor intensidad) así como en otros países (con menor intensidad) un fenómeno denominado “La Gran Renuncia” que ha visto cómo millones de trabajadores han abandonado sus puestos de trabajo ante la vuelta a la normalidad de la presencialidad.

Especialmente significativa ha sido la influencia de este fenómeno en el sector tecnológico, con una importante proporción de trabajadores cualificados que abandonaron sus empleos sabedores de que no les resultaría difícil encontrar nuevos empleos en otras empresas que valorasen su talento y les permitiesen la conciliación personal y laboral del teletrabajo o, en su defecto, de los modelos híbridos de trabajo, con un reparto semanal entre días de presencialidad y otros de trabajo a distancia.

En el caso de España, y aunque la situación no es tan acusada en lo referido a esa “Gran Renuncia” sí que se ha constatado una falta de profesionales con formación digital, en concreto 125.000 según reconoce Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Un déficit de profesionales que según un informe de Tech Cities se duplica en España cada dos años.

Sectores con mayor demanda

Se trata de puestos de trabajo que, sobre todo, pertenecen a sectores como la ciberseguridad, el análisis de datos o el blockchain. Sectores con una amplia demanda en la que a día de hoy faltan muchos profesionales pero en los que las previsiones son que, además, continúe habiendo un déficit de talento en los próximos años, especialmente para los puestos seniors en empresas del sector TIC.

Esto ha llevado a que algunas empresas, como han confesado en Indra, hayan tenido que recurrir en alguna ocasión a profesionales junior para cubrir puestos que habría sido más conveniente poder cubrir con profesionales senior.

Desde el Foro Económico Mundial señalan que la mitad de los trabajadores de todo el mundo tendrán que formarse de nuevo para poder desarrollar las nuevas competencias a las que obliga la transformación digital. Pero además también surgirán nuevos empleos que aún no existen. En este sentido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cifra en un 65 % el porcentaje de alumnos que en la actualidad se encuentran en los cursos de educación infantil que cuando se incorporen al mundo laboral trabajarán e empleos que aún no existen.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

7 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

8 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

9 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

10 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

10 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

11 horas ago