Durante el tercer trimestre de 2016 se vendió un 3,3 % menos de PCs en la región EMEA, esto es, en Europa, Oriente Medio y África, que durante el tercer trimestre de 2015. Pero, a pesar de la caída, los resultados han acabado siendo mejores de lo esperado, con 17,9 millones de unidades distribuidas.
Así lo indica la consultora IDC, que explica que todavía hay cierta incertidumbre que afecta al mercado de PC, como las variaciones en los tipos de cambio o la inestabilidad política. En este último factor entra desde la votación a favor del Brexit a la falta de Gobierno en España. De hecho, ya hay fabricantes que han decidido subir el precio de sus creaciones en el Reino Unido, que está afrontando problemas en el segmento comercial, al igual que Irlanda. Y España ha completado un trimestre peor que la media, como ocurre en Portugal y Grecia. En el sur de Europa sólo se salvaría Italia, que creció un 3,1 % en el periodo analizado.
La cara positiva la pone la venta de portátiles, que en toda EMEA habría subido un 0,7 %. Esto ha sido posible gracias al rendimiento del segmento comercial, que ha mejorado un 5,6 %, compensando la mala actuación de la parte de consumo. “Aunque la sobremesa volvió a registrar resultados negativos y la demanda fue baja en toda la región EMEA, los portátiles tuvieron un rendimiento diferenciado en las subregiones. Una vez más, el mercado comercial de Europa occidental evolucionó positivamente en el Q3 de 2016, gracias a la creciente adopción de portátiles en respuesta a las necesidades de movilidad empresarial”, explica Andrea Minonne, analista para IDC EMEA Personal Computing.
En Europa occidental, los envíos de portátiles crecieron un 1 %. En Oriente Medio y África se incrementaron un 14,5 %. Eso sí, en Europa central y oriental cayeron un 10,2 %. Por vendedores, las marcas más populares son: HP Inc., Lenovo, Dell, Asus, Acer, Apple, Fujitsu, MSI, Wortmann y CMS Computers.
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