Privacidad, datos personales, información… Privacidad. Esta palabra ya casi sólo recuerda a Internet y a las nuevas formas que la red va tomando: redes sociales, localizadores GPS, y otros dispositivos y programas… Normalmente es Facebook quien suele enfrentarse a problemas judiciales por este tema pero esta vez ha sido Google quien ha ocupado las páginas de noticias por haber cometido, según ellos, un error, recopilando datos privados de usuarios alrededor del mundo.
La voz de alarma sonó en el mes de Abril cuando se descubrió que Google, gracias a las redes Wi-Fi de los internautas, había recolectado datos privados como identificadores de red, que en muchas ocasiones coincide con el nombre real del abonado a la red, direcciones MAC que identifican la localización de los router, o datos de tráfico en Internet a través de las conexiones Wi-Fi.
Estos datos podrían haber sido útiles para vender a los anunciantes, si no llega a ser que las autoridades de varios países descubrieron lo que sucedía. Google pidió disculpas, ofreció quemar todos estos datos recopilados frente a un testigo y argumentó que había sido un error, pero este acontecimiento ha puesto a la empresa en jaque.
Por el momento, el gigante tecnológico, está siendo investigado por España, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Hong Kong y Canadá. Además, varios congresistas estadounidenses, han pedido explicaciones por carta a los directivos de la empresa de Schmidt. Por su parte, Austria no dejará que los coches que toman fotos de las calles para actualizar Street View circulen por el país hasta que no esté todo aclarado.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), será el organismo encargado de llevar a cabo la investigación en España. Por ahora, la AEPD le ha pedido a Google que “bloquee los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) recabados en territorio español”, según han anunciado mediante un comunicado enviado el 19 de mayo. Artemi Rallo, director de la agencia ha pedido además que informe sobre qué tipo de datos ha captado, con qué finalidad han sido recabados y tratados y cómo fue el procedimiento de recolección. La AEPD aún no sabe en qué ciudades españolas se llevó a cabo esta recogida de datos y está a la espera de que Google les informe al respecto.
Con el crecimiento de internet, la mayoría de las advertencias que la AEPD lanza a los ciudadanos españoles sobre la protección de datos se refiere a Internet. La red quasi monopoliza los informes que la organización gubernamental publica. En este caso, Google podría haber incumplido la Ley Orgánica de Protección de Datos cuya multa puede ser entre 600 euros hasta algo más de 600.000, según el grado de las sanciones que se impongan a la violación de esta ley.
Page: 1 2
Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.
De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.
El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…
Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…
Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…
El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…