McCarthy murió ayer a los 84 años, según ha informado la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford.
Uno de los principales logros de McCarthy fue la creación de Lisp, un lenguaje de programación inicialmente diseñado para las aplicaciones de inteligencia artificial, que adquirió una enorme popularidad entre los desarrolladores y fue adoptado por otras secciones de la industria que lo han utilizado hasta el día de hoy.
La idea principal que llevó a McCarthy a desarrollar este lenguaje es que existen aspectos de la inteligencia humana que pueden describirse con suficiente precisión para que una máquina sea programada y realice este tipo de tareas.
“Las velocidades y capacidades de memoria de los ordenadores actuales pueden ser insuficientes para simular muchas de las funciones del cerebro humano”, afirmaba McCarthy, “pero el mayor obstáculo no es la falta de capacidad de la máquina, sino nuestra incapacidad para escribir programas aprovechando lo que tenemos”.
Además de por la creación del lenguaje Lisp, McCarthy será recordado por haber acuñado el término “Inteligencia Artificial”, que definía como “la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes”.
John McCarthy nació en Boston en 1927, aprendió matemáticas por su cuenta durante su adolescencia y acabó licenciándose en esta materia por la Universidad de Princeton. En 1972 recibió el Premio Turing y en 1991 fue distinguido con la Medalla Nacional de Ciencias.
Descanse en paz
vINQulos
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…