¿Es hablar sobre nuestros fracasos algo que debamos hacer en público o tan solo en la privacidad de una consulta psicológica? Aunque en muchos lugares (como España) se tiende a optar por lo segundo, en Silicon Valley abrazan el debatir acerca de errores y grandes meteduras de pata como uno de los pasos casi ineludibles para alcanzar el éxito. Y la cultura en torno al fracaso en el mundo TIC es tal que desde hace dos años tiene hasta una conferencia: se trata de la FailCon y se celebrará el próximo 24 de octubre.
La primera edición de la FailCon se celebró en 2009, fruto de la iniciativa de Cass Phillipps, organizadora de eventos para startups, y Diane Loviglio, fundadora de una de esas startups, hartas de ver cómo en todos los eventos y conferencias a los que asistían los ponentes tan solo hablaban de cómo habían logrado alcanzar el éxito. Todo parecía fácil en esas conferencias en las que todos los pasos dados en la dirección equivocada se omitían. Al estar dentro del mundo de las startups, no obstante, ambas sabían que la realidad de la industria es bien distinta.
De ahí nació la idea de organizar una nueva conferencia en la que los ponentes no saldrían a hablar de lo bien que les había salido todo, sino de todos esos fracasos previos por los que habían tenido que pasar antes de alcanzar el éxito. La idea es sencilla: cuando algo sale bien, no siempre se llega a saber cuál ha sido la clave del éxito. Cuando se fracasa, no obstante, se analiza cada paso dado para identificar dónde estuvo el error y no volver a cometerlo.
Las ponencias suelen ir en dos direcciones: por un lado se trata de analizar proyectos fracasados o errores de gestión, y mostrar además cómo gracias a estos necesarios fracasos los siguientes proyectos nacen más fuertes y con menos margen de error. Por otro lado, se trata de aprender a caer con estilo: el fracaso es un mal trago, pero no es el fin del mundo y siempre se sacan cosas positivas de él.
¿Quiénes han sido los valientes que se han atrevido a hablar en la FailCon hasta ahora? Una de las ponencias más interesantes en los dos años de historia de la conferencia fue la de Jay Adelson, cofundador y ex-CEO de Digg, muy criticado en su momento por no haber aceptado las ofertas de compra de compañías como Google. Mientras Adelson defendía su posición al no haber vendido, llegaba la noticia de que la compañía (de la que él ya no formaba parte) acababa de despedir al 37% de su personal. Adelson, no obstante, se mantuvo en sus trece. “Hay esa imagen de que a Digg no hacían más que ofrecerle dinero. Hablar es barato”, sentenciaba.
Para la edición de este año, una de las ponencias más esperadas será la de Chris Dewolfe, uno de los cofundadores de MySpace, que llegará en forma de charla con Liz Gannes de AllThingsD, y analizará cómo los errores cometidos con el gigante comprado por NewsCorp le están ayudando con su nueva aventura, MindJolt. Dewolfe compartirá estrellato con Joe Gebbia, de Airbnb, que analizará los errores cometidos por la compañía hasta lograr encontrar un modelo rentable que a la vez mantuviera a los fundadores satisfechos.
La conclusión, un año más, será la misma: el fracaso es necesario. “¿Podría llegar al éxito un saltador de esquí que tiene miedo a caer?”, preguntan desde FailCon. En el mundo de las startups tecnológicas, dicen, ocurre lo mismo.
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