Categories: Movilidad

Facua dice que Telefónica ha utilizado datos de sus clientes

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Telefónica de España ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por utilizar “ilegalmente” los datos de sus clientes para enviarles publicidad de otras empresas, informó hoy la asociación.

La Federación explicó que se trata de una práctica “prohibida por la legislación en materia de telecomunicaciones”, que la operadora ha puesto en marcha “después de haberla mantenido paralizada durante quince meses tras ser denunciada por Facua en octubre de 2003”. Según Facua, con su última factura la compañía adjunta un folleto publicitario del servicio de alarma de la empresa Securitas.

Facua ha remitido sus denuncias al Defensor del Pueblo y a los mismos organismos a los que pidió entonces que “bloquearan” el negocio publicitario que quería desarrollar Telefónica, que anunció a sus clientes que trataría sus datos personales para enviarles publicidad de terceras empresas en función de sus perfiles personales, siempre que no mostraran su disconformidad por carta en el plazo de un mes.

La asociación criticó la “pasividad” de la Agencia Española de Protección de Datos, que ha mantenido paralizado durante más de un año el expediente que abrió a raíz de la denuncia de Facua, y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ni siquiera dio respuesta a la denuncia.

Telefónica explicó a Facua en su momento que el “eventual tratamiento interno” de los datos de facturación de sus clientes “tendría como objeto identificar el tipo de productos que mejor se adapten a las necesidades de un determinado usuario en función de la utilización habitual que éste hace de sus telecomunicaciones”. Para la organización, el objetivo es seleccionar una cartera de clientes potenciales a la medida de cada cliente.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

7 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

1 día ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

1 día ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago