La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Telefónica de España ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información por utilizar “ilegalmente” los datos de sus clientes para enviarles publicidad de otras empresas, informó hoy la asociación.
La Federación explicó que se trata de una práctica “prohibida por la legislación en materia de telecomunicaciones”, que la operadora ha puesto en marcha “después de haberla mantenido paralizada durante quince meses tras ser denunciada por Facua en octubre de 2003”. Según Facua, con su última factura la compañía adjunta un folleto publicitario del servicio de alarma de la empresa Securitas.
Facua ha remitido sus denuncias al Defensor del Pueblo y a los mismos organismos a los que pidió entonces que “bloquearan” el negocio publicitario que quería desarrollar Telefónica, que anunció a sus clientes que trataría sus datos personales para enviarles publicidad de terceras empresas en función de sus perfiles personales, siempre que no mostraran su disconformidad por carta en el plazo de un mes.
La asociación criticó la “pasividad” de la Agencia Española de Protección de Datos, que ha mantenido paralizado durante más de un año el expediente que abrió a raíz de la denuncia de Facua, y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que ni siquiera dio respuesta a la denuncia.
Telefónica explicó a Facua en su momento que el “eventual tratamiento interno” de los datos de facturación de sus clientes “tendría como objeto identificar el tipo de productos que mejor se adapten a las necesidades de un determinado usuario en función de la utilización habitual que éste hace de sus telecomunicaciones”. Para la organización, el objetivo es seleccionar una cartera de clientes potenciales a la medida de cada cliente.
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