La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a las tres
operadoras de telefonía móvil ante diversos organismos por redondear al
alza el precio de las llamadas, lo que les reporta unos ingresos anuales
superiores a los 1.000 millones de euros, según los cálculos de la
organización.
La denuncia señala que las compañías cobran
completo el primer minuto de las llamadas aunque los usuarios no agoten
ese tiempo y, en el caso de las tarjetas prepago, no facturan por
segundos, sino por fracciones de treinta segundos una vez pasado el
primer minuto de conversación, con lo que casi todas las llamadas se
cobran al alza.
Junto a esto, Facua cree que, al facturar
segundos que los usuarios no consumen, las operadoras de móvil vulneran
la Ley General para la Defensa de los Consumidores, que considera
abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por
servicios no prestados.
La organización de consumidores calcula
que en 2002 Telefónica Móviles, Vodafone y Amena facturaron
irregularmente una media de 20,29 euros a cada cliente de prepago y
59,38 euros a cada usuario de contrato, con lo que los ingresos
fraudulentos se elevarían a 1.175 millones de euros. Asimismo, Facua
asegura que ha optado por la precaución a la hora de realizar estos
cálculos, ya que ha realizado estimaciones a la baja.
La
denuncia ha sido presentada ante el Instituto Nacional de Consumo, la
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de
las Telecomunicaciones (CMT).
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