La Federación de Consumidores en Acción (Facua-España) ha realizado un
estudio sobre los números de información telefónica en el que ha
detectado “numerosas irregularidades y deficiencias” en cuanto a los
datos que facilitan sobre sus tarifas y los procedimientos para atender
reclamaciones, por lo que pide un cambio en la normativa que regula el
sector.
La organización demanda que la normativa que regula las
líneas 118 obligue a informar del coste de las llamadas realizadas desde
cualquier operadora de fijo o de móvil a través de locuciones gratuitas
antes de empezar a facturar el servicio.
Asimismo, Facua denuncia
que cuando el usuario solicita la progresión de llamada, sigue pagando
la tarifa de la línea 118, por lo que el coste del minuto de
conversación puede ser hasta 76 veces superior al de una llamada
metropolitana. De este modo, solicita que la progresión de llamada tenga
un coste fijo y que la conversación tenga el mismo coste que si el
usuario marcase directamente el número con el que quiere comunicar.
La organización también pide que la legislación establezca como requisito para
la prestación de estos servicios la puesta en marcha de teléfonos
gratuitos de atención al cliente, además de direcciones de correo
electrónico donde los usuarios puedan presentar sus reclamaciones.
Según se desprende del estudio de Facua, la mayoría de las líneas 118 cobran
0,07 euros por los once primeros segundos de llamada, durante los que
una locución informa de sus tarifas desde la red de Telefónica.
Si el usuario llama desde un móvil, en la mayoría de los casos escucha
la misma locución, que le informa de unas tarifas que no son correctas y
por la que paga entre 0,22 y 0,31 euros.
El informe también
revela que llamar a otras compañías resulta hasta un 566 por ciento más
caro que hacerlo al 11818, el número de Telefónica que está incluido en
el servicio universal, gratuito desde cabinas y con un coste de 0,35
euros más IVA si se llama desde un fijo.
La única excepción es el
11828 de Retecal, con una tarifa fija de 0,328 euros por llamada, pero
sólo es accesible para sus clientes.
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