Consumidores en acción, FACUA, ha remitido una denuncia a Vodafone al Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como a varias autoridades de consumo de distintas comunidades autónomas. La operadora es acusada de un delito de “publicidad engañosa” en el anuncio de su tarifa ‘Vodafone Passport’ .
La polémica oferta afirma poder hablar fuera del territorio nacional, usando cualquier operador de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, China y otros 17 países de Latinoamérica, pagando precios establecidos en las llamadas de territorio español. Sin embargo, FACUA asegura que ésta tarifa puede resultar “mucho más cara” que la eurotarifa de roaming regulada por la Comisión Europea.
La “trampa” estaría en el recargo ya que Vodadone tarifica las llamadas como en España pero aplicándole a cada una un recargo de 1,15 euros (0,99 más IVA) si el usuario está en otro Estado miembro de la UE y de 3,47 euros (2,99 más IVA) en el resto de países anunciados. Después de sumar el recargo tampoco se aplicaría tal cual una de las propuestas nacionales más publicitadas por la compañía, la denominada 90×1, que consiste en hablar 90 minutos pagando sólo primero.
La realidad es que para los usuarios de pospago con las tarifas 90×1, las llamadas realizadas en roaming dentro de la UE son más económicas con la eurotarifa siempre que duren menos de 5 minutos. Y para que a los usuarios de prepago les resultase rentable la llamada, ésta tendría que alcanzar los 23 minutos.
La empresa se ha defendido diciendo que “’Vodafone Passport’ es una tarifa opcional, que no tiene coste de alta ni de baja, por lo que el cliente no tiene ninguna barrera de entrada ni de salida, y puede volver a la eurotarifa en cualquier momento”.
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