La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha criticado que tras
casi seis meses, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del
Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Española de Protección
de Datos, del Ministerio de Justicia, no hayan dado respuesta a sus
denuncias contra Telefónica de España de enviar a sus usuarios
publicidad de terceras empresas en función de sus hábitos de consumo,
una práctica prohibida por el Real Decreto 1.736/1998, de 31 de julio.
Así, el pasado 30 de octubre, Facua denunció la pretensión de Telefónica de
España “de utilizar datos confidenciales de los clientes para crear una
gigantesca base de datos de consumidores a la carta y enviarles, en
función de sus perfiles, publicidad de empresas ajenas a la compañía”,
según informa hoy la organización.
A juicio de Facua se trata de
una práctica que “vulnera” el artículo 65 del Real Decreto 1.736/1998,
que establece que los datos personales sobre el tráfico telefónico y la
facturación de sus abonados “podrán ser tratados por los operadores,
exclusivamente con objeto de realizar la facturación y los pagos de las
interconexiones” y deberán ser destruidos tras “el plazo durante el cual
pueda impugnarse la factura”.
De este modo, únicamente se permite
que las compañías traten dichos datos “para la promoción comercial de
sus propios servicios de telecomunicaciones, siempre y cuando el abonado
haya dado su consentimiento previo”.
Además, Facua explica que
dado que la empresa no ofrecía un sobre franqueado para que los clientes
pudieran plantear su disconformidad ni informaba de la posibilidad de
hacerlo a través de una dirección de correo electrónico o el teléfono
gratuito de atención al cliente de Telefónica, la empresa vulnera
también el artículo 30 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,
de Protección de Datos de Carácter Personal, que señala que “en el
tratamiento de los datos personales con fines de publicidad y de
prospección comercial, los interesados tendrán derecho a oponerse […]
previa petición y sin gastos”.
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