Factor humano y tecnología, más unidos que nunca en Silicon Workplace 2022

Durante el evento, que ha congregado a expertos de compañías como Mitel, Zoom, Ivanti, Malt, Barco, Verint, Evolutio, Cisco, IPM y Nexthink; se han abordado las últimas tecnologías de workplace, así como tendencias en organización, colaboración y comunicación de la fuerza de trabajo.

El elemento humano y el tecnológico son igualmente decisivos a la hora de hacer la fuerza de trabajo eficaz y productiva al tiempo que se garantiza su motivación y bienestar, ya sean profesionales remotos, trabajadores presenciales o que combinan ambos tipos de actividad. Además, las organizaciones son más conscientes que nunca de que hay una competitividad sin precedentes en el mercado laboral en perfiles relacionados con tecnología e innovación, por lo que es muy importante hacer que la tecnología y las condiciones de trabajo sean atractivas para captar y fidelizar a los mejores talentos. Alrededor de estos aspectos tecnológicos y humanos han pivotado las presentaciones, entrevistas y el debate entre expertos de compañías y responsables de tecnología, innovación y recursos humanos que se han congregado en el evento Silicon Workplace 2022, organizado por Silicon y NetMedia, y que se ha celebrado en el espacio Loop 21 en Madrid el pasado 6 de octubre.

El evento, conducido por la periodista especializada en tecnología, Mónica Valle y acompañada por Daniel de Blas, periodista y responsable de Branded Content en NetMedia, ha congregado a expertos de compañías como Mitel, Zoom, Ivanti, Malt, Barco, Verint, Evolutio, Cisco, IPM y Nexthink; que han ido abordando las claves tanto de estas tecnologías de workplace como de las últimas tendencias en organización, colaboración y comunicación de la fuerza de trabajo.

El mundo es ya híbrido

La combinación de trabajo remoto y presencial es ya un hecho; pero eso no significa que no queden retos por superar. Además de la propia organización y del balance entre presencialidad y trabajo remoto, o la remodelación de los espacios; queda camino por avanzar para afinar la tecnología que hace que todos los empleados puedan colaborar, comunicarse y trabajar estén donde estén. Así, algunas de las propuestas más novedosas mostradas en Silicon Workplace en cuanto a colaboración han llegado de la mano de compañía como Mitel, Zoom, Barco o Cisco Webex, que han mostrado los últimos avances para videollamadas mixtas que permiten integrar mejor a los participantes remotos con los presenciales y evitar que unos u otros queden fuera de la conversación. Además, los fabricantes se han dado cuenta de la gran brecha existente todavía en el uso de herramientas de colaboración o de videollamada entre los perfiles más tecnológicos y los trabajadores con menos experiencia en estas aplicaciones que son todavía la mayoría en muchos ámbitos. Así, algunas de las soluciones mostradas por Zoom, Barco o Cisco Webex, van precisamente destinadas a acercar y hacer transparente la tecnología a estos trabajadores menos tecnológicos, o dentro de las salas de conferencias en las que habitualmente es necesaria asistencia de los equipos de IT para usar los sistemas corporativos. Otro aspecto clave, además de esta gestión IT de los empleados está en la seguridad, como ha explicado Sacha Muñoz, sales specialist de Ivanti en su presentación “La hiperautomatización como elemento clave del puesto de trabajo moderno”.

La nueva oleada de los freelance

Un aspecto que está cambiando también de manera radical en el mundo del workplace es cómo está cambiando el modo en que los profesionales se relacionan con las empresas y cómo las empresas captan y trabajan con sus empleados y colaboradores externos. Como ha explicado Ernesto Ortega, Head of Community & Sourcing de Malt, en Europa tenemos unos 11 millones de expertos freelance y se espera que pasen a ser 20 millones en 2025. Estos freelance han aumentado por la necesidad de algunos empleados de contar con un trabajo adicional para obtener ingresos extra, el descenso del atractivo del trabajo fijo por la necesidad de muchas personas de contar con mayor flexibilidad, o la preferencia por el trabajo en remoto, el aumento de las plataformas, y la necesidad de las empresas de contar con plantillas más reducidas para gestionar mejor los costes de personal, lo que hace que acudan a empresas de trabajo temporal o a estos freelances. En su presentación, Ernesto Ortega, ha mostrado como la plataforma Malt es un “Marketplace” busca dar respuesta a esta necesidad de las empresas de trabajar con freelances y a la problemática de estos profesionales independientes cuando trabajan por su cuenta. Malt permite que sea más sencillo todo el proceso tanto de la búsqueda de profesionales como su relación con la empresa y los proyectos, al tiempo que los freelance tienen más facilidades y seguridad en su trabajo o en el cobro de sus facturas, ya que todo ello queda en manos de la plataforma.

 

El “employee engagement”, el nuevo objetivo

Hace años que los expertos en marketing y negocios manejan el término de “customer experience” o “customer engagement” en sus campañas y mediciones de desempeño; pero en los últimos años, incrementado además por la “guerra por el talento” que comentamos anteriormente, se está hablando cada vez más de la experiencia del empleado y su compromiso como uno de los grandes valores de las organizaciones, ya que es un factor crítico a la hora de hacer competitivo el negocio. En este ámbito, están surgiendo compañías como Verint, que propone herramientas y soluciones para mejorar este compromiso y experiencia del empleado como si se tratase de un cliente de la empresa. En el mismo ámbito trabaja una compañía como Nexthink que, de la mano de Joaquín Brasa, consultor de soluciones de la empresa, participó en el mini debate o mesa redonda titulado “Tecnología y factor humano en el workplace del futuro” junto con Raúl Coria, Product Manager de la consultora IPM. Durante el debate, el representante de Nexthink ha explicado cómo es clave tener toda la información del empleado y ser capaces de hacer que el trabajador remoto o híbrido pueda colaborar, comunicarse y desempeñar sus tareas con la mayor eficacia y sin problemas. Por supuesto, la clave de todo ello es ser capaces de medir toda esta “Digital Employee Experience” para poder mejorarla y extraer información de valor.

El mundo del workplace, en continuo cambio

Durante la jornada, como explicábamos, también se han debatido aspectos como la reorganización de los espacios, la gestión del conocimiento y el aprendizaje de los empleados (aspecto clave en un entorno en el que es necesario un reciclaje continuo) o la interacción personal y la cohesión de equipos que trabajan en remoto. Sin embargo, lo que parece claro es que las transformaciones que vienen en el terreno del workplace no han hecho más que empezar y estos años son sólo el inicio de cambios que pueden modificar de manera sustancial nuestra sociedad, las organizaciones y cómo se relacionan con sus empleados y colaboradores, ya sea los que trabajan en oficinas, los que lo hacen de manera remota o los que se unen a la organización para proyectos puntuales.