Facebook zanja la demanda por sus Sponsored Stories con 20 millones de dólares
El método publicitario de la red social había sido demandado en 2011 por constituir un ataque contra la privacidad de los usuarios, al mostrar sus nombres e imágenes en los anuncios.
20 millones de dólares es lo que tendrá que pagar Facebook como parte del acuerdo para que se retire una demanda que los acusaba de violar la privacidad de los usuarios con sus Sponsored Stories, como aprobó un juez ayer por la tarde. Además, tendrán que cambiar de algún modo esta modalidad publicitaria para que deje de ser ilegal.
Facebook cierra así un proceso que empezó en 2011, cuando cinco demandantes acusaron a la red social de violar la privacidad al mostrar en sus Sponsored Stories los likes e incluso imágenes de los usuarios sin permitirles escoger no formar parte de estos anuncios. El código civil de California declara este tipo de publicidad ilegal, a menos que exista el consentimiento explícito por parte del usuario (más explícito que la simple aceptación de los términos de privacidad).
Como parte del acuerdo, Facebook ha prometido ofrecer a los usuarios más control sobre cómo se comparten sus contenidos, cambios que le podrían costar a la red social unos 145 millones. Solo entre enero de 2011 y agosto de 2012, Facebook ingresó casi 234 millones por este tipo de publicidad, por lo que el acuerdo final se queda algo corto para muchos de los demandantes. Además, no incluye un apartado específico relativo a los menores de edad, cuyos contenidos e imágenes, dicen los demandantes, no deberían ser compartidos bajo ningún concepto.
La decisión final del acuerdo es, no obstante, valiosa, o por lo menos eso es lo que opina el juez Richard Seeborg de San Francisco, que en la orden judicial explicaba que el acuerdo, “aunque no incorpora todos los temas que algunos de los objetores preferirían, tiene un valor significativo”, según recoge Reuters.