Facebook ya tiene nueve años

Qué difícil es ser adulto. Eso es lo que debió pensar ayer Mark Zuckerberg mientras soplaba nueve velitas en nombre de Facebook y recordaba con nostalgia el día que lanzó su red social. Entonces se llamaba thefacebook y estaba limitada a estudiantes de Harvard. Una semana después Zuckerberg contaba emocionado como ya tenían “cientos” de usuarios. Qué fácil era entonces todo.

Pasaron los años y Facebook creció y creció hasta alcanzar los casi 1.000 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Pero con ese éxito fueron llegando también los problemas, relacionados casi siempre con los datos y la privacidad. Este año llegó la mayoría de edad oficial: Facebook salía a bolsa. Y los quebraderos de cabeza se multiplicaron.

Si hay algo que no se le puede reprochar a Mark Zuckerberg es no haberse preocupado por la privacidad de los usuarios de Facebook desde un principio. En una entrevista concedida a The Harvard Crimson, periódico de la universidad, el 9 de febrero de 2004 (cinco días después de lanzar Facebook), Zuckerberg aseguraba que su red social tenía “opciones de privacidad bastante intensivas”.

“Puedes limitar quién puede ver tu información, si solo quieres que estudiantes actuales vean tu información, o gente de tu año, tu casa, en tus clases. Puedes limitar la búsqueda para que solo un amigo o amigo de un amigo te pueda encontrar. La gente tiene muy buen control sobre quién puede ver su información”, aseguró Zuckerberg entonces, iniciando así el mantra que se vería obligado a repetir año tras año.

En esa misma entrevista, el CEO de Facebook también comenta que en algún momento pensó en hacer que los usuarios también pudieran subir su curriculum a ella, “y por una tasa las compañías podrían buscar solicitantes de trabajo de Harvard”. No obstante, ese pensamiento que habría hecho de Facebook el primer Linkedin fue puesto rápidamente de lado. “No quiero tocar eso. Lo haría todo más serio y menos divertido”.

Wall Street no hizo a Facebook un buen regalo en su noveno cumpleaños: las acciones de la red social cayeron un 5,5%, recordándole a Mark Zuckerberg que al final su proyecto sí se ha convertido en algo “más serio y menos divertido”. Al menos para él.

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago