Facebook ya tiene nueve años
La red social celebró ayer su primer cumpleaños como una compañía pública con una caída de un 5,5% en bolsa.
Qué difícil es ser adulto. Eso es lo que debió pensar ayer Mark Zuckerberg mientras soplaba nueve velitas en nombre de Facebook y recordaba con nostalgia el día que lanzó su red social. Entonces se llamaba thefacebook y estaba limitada a estudiantes de Harvard. Una semana después Zuckerberg contaba emocionado como ya tenían “cientos” de usuarios. Qué fácil era entonces todo.
Pasaron los años y Facebook creció y creció hasta alcanzar los casi 1.000 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Pero con ese éxito fueron llegando también los problemas, relacionados casi siempre con los datos y la privacidad. Este año llegó la mayoría de edad oficial: Facebook salía a bolsa. Y los quebraderos de cabeza se multiplicaron.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Mark Zuckerberg es no haberse preocupado por la privacidad de los usuarios de Facebook desde un principio. En una entrevista concedida a The Harvard Crimson, periódico de la universidad, el 9 de febrero de 2004 (cinco días después de lanzar Facebook), Zuckerberg aseguraba que su red social tenía “opciones de privacidad bastante intensivas”.
“Puedes limitar quién puede ver tu información, si solo quieres que estudiantes actuales vean tu información, o gente de tu año, tu casa, en tus clases. Puedes limitar la búsqueda para que solo un amigo o amigo de un amigo te pueda encontrar. La gente tiene muy buen control sobre quién puede ver su información”, aseguró Zuckerberg entonces, iniciando así el mantra que se vería obligado a repetir año tras año.
En esa misma entrevista, el CEO de Facebook también comenta que en algún momento pensó en hacer que los usuarios también pudieran subir su curriculum a ella, “y por una tasa las compañías podrían buscar solicitantes de trabajo de Harvard”. No obstante, ese pensamiento que habría hecho de Facebook el primer Linkedin fue puesto rápidamente de lado. “No quiero tocar eso. Lo haría todo más serio y menos divertido”.
Wall Street no hizo a Facebook un buen regalo en su noveno cumpleaños: las acciones de la red social cayeron un 5,5%, recordándole a Mark Zuckerberg que al final su proyecto sí se ha convertido en algo “más serio y menos divertido”. Al menos para él.