Facebook y lo móvil: ¿se ha convertido su gran debilidad en un punto fuerte?

Hace un año, poco antes de que Facebook saliera a bolsa, nadie tenía ninguna duda: una de las grandes debilidades de la red social era la del mundo móvil. En un mercado que cambiaba rápidamente hacia los dispositivos móviles dejando de lado el ordenador, Facebook aún no sabía bien cómo sacarle partido. Esta carencia se hizo evidente con el paso de los meses y los inversores desconfiaban y las acciones de Facebook se hundían. Pero todo parece haber cambiado en 2013.

Mark Zuckerberg presentó los resultados trimestrales de Facebook esta semana, contento de poder decir que las cosas en su talón de Aquiles están yendo bien. Los ingresos por publicidad móvil son ya el 30% de los ingresos generales por publicidad de Facebook y los usuarios están utilizando los dispositivos móviles cada vez más para entrar en la red social. De hecho, ya tienen 751 millones de usuarios móviles que ofrecerles a los anunciantes. Zuckerberg es feliz.

Pero no todo es tan bonito y las dudas se ciernen sobre la red social y continúan cuestionando su estrategia móvil. Los ingresos por este tipo de publicidad han seguido creciendo, de eso no hay duda, pero también es cierto que el ritmo de crecimiento ha empezado a ir algo más despacio. Y después está la alarma con lo que muchos vieron algo que dijo Sheryl Sandberg, COO de Facebook, durante la presentación de los resultados: que en publicidad móvil no se puede medir el rendimiento por clicks, sino que la simple impresión de anuncios ya suele tener consecuencias. ¿Dijo esto porque los usuarios no están pinchando en los anuncios?

Un mercado que crece más rápido y una solución a largo plazo

El problema principal que plantean los más escépticos, los que no han caído ante el optimismo de Zuckerberg y sus cifras, es que por mucho que ellos crezcan, el mercado está haciendo el cambio al móvil de forma mucho más rápida: se espera, por ejemplo, que el mercado de la publicidad móvil crezca un 80% este año. ¿Cuáles son los planes de Facebook para aprovecharse de esto sin bombardear demasiado a sus usuarios con publicidad? ¿Están haciendo las cosas bien?

Mark Zuckerberg dejó clara cuál era la solución que ellos tienen en mente para ponerse al día en este tema y aprovecharse de verdad de todo lo que ofrece el mercado: Facebook Home. Quizá la base de usuarios nuevos crezca cada vez más despacio y quizá no sea posible subir el precio a los anuncios, pero si se logra aumentar el tiempo de exposición de los usuarios a Facebook y por lo tanto a los anuncios, la vía de ingresos aumentará considerablemente.

Y la idea de Facebook Home es precisamente esa: Zuckerberg aseguró en la presentación de resultados que en la actualidad los usuarios abren la app de Facebook en el móvil entre 10 y 15 veces diarias, cuando consultan el móvil cerca de cien veces al día. ¿Y si cada vez que consultan el móvil ven Facebook? Que Facebook Home va a tener publicidad es algo ya confirmado por la red social y el objetivo está bastante claro.

Pero Facebook Home está todavía lejos de estar en todos los móviles de los usuarios y de momento sigue sin anuncios. ¿Logrará Facebook tener lista su gran estrategia a tiempo para aprovecharse de un mercado que crece tan rápido?

Ana Bulnes

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