Facebook y la privacidad, la pesadilla de Zuckerberg

Asociaciones de consumidores y organismos protectores de datos cargan contra las nuevas políticas de privacidad de la red social.

La privacidad se ha convertido en la auténtica pesadilla de Facebook. En estos momentos se respira una psicosis generalizada de que la compañía de Mark Zuckerberg está sacando a la luz datos privados de los usuarios, cuando ciertamente siempre fueron públicos, sólo que en el formato previo al ‘timeline’, estos eran casi inaccesibles.

Pero el daño ya está hecho. Tanto es así, que organizaciones de consumidores como la española Facua-Consumidores en Acción ya ha anunciado acciones judiciales contra la red social ante la Agencia Española de Protección de datos, como informa Europa Press.

No obstante, las decisiones de la compañía tampoco contribuyen a apaciguar la situación. La semana pasada, Facebook hizo público su intención de modificar las políticas de gobernanza y uso de datos, así como modificar el apartado de derechos y deberes de los usuarios.

Entre otras cosas, la dirección de la red social tiene la intención de que los usuarios pierdan el derecho a votar futuras decisiones de la compañía en esta materia.

A la reacción crítica de los organismos reguladores irlandeses (Facebook Irlanda es actualmente el responsable de la red social para toda la Unión Europea) se han sumado ahora dos importantes asociaciones estadounidenses protectoras de la privacidad, como Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy, publica Los Angeles Times.

Estos grupos han enviado una solicitud al CEO Mark Zuckerberg presionándolo a revisar y rectificar las propuestas, ya que los cambios que pretende introducir, afirman, “producirán un impacto directo” en la privacidad de los mil millones de usuarios de la red social, rompiendo su acuerdo establecido con la Comisión Federal de Comercio.

¿Será suficiente para que Zuckerberg dé marcha atrás?