Facebook y ‘superfans’, protagonistas de la nueva generación de Business Intelligence
La nueva generación de “aplicaciones socialmente inteligentes” revolucionará la forma con la que las empresas miran a la red social más extendida. Así lo entiende –y con razón- el fabricante MicroStrategy.
Aquellas empresas cuyos departamentos de marketing no están teniendo en cuenta a los usuarios de redes sociales para mejorar sus negocios deberían estar muy preocupadas.
Esa es la conclusión a la que llegamos después de asistir a la puesta en escena de la última tecnología del fabricante de software MicroStrategy, cuya apuesta por la movilidad y las redes sociales supera con creces el resto de su negocio tradicional en torno a la Inteligencia de Negocio.
Gateway para Facebook es el nombre de la suite que pretende revolucionar el uso de las redes sociales en la empresa, y más concretamente el estudio de la información manejada por los usuarios en la más importante de todas ellas, Facebook.
Tal y como ha señalado François Cadillon, director general de MicroStrategy para España, “la decisión de seleccionar Facebook para desarrollar nuestra nueva plataforma no ha sido difícil. Se trata de la red social líder y la que genera mayor riqueza de información”.
Esta solución, basada en cloud computing, permitirá a las compañías que la adopten hacer uso de los denominados ‘tokens’, elementos que permiten interactuar con la red social y sus usuarios para utilizar la información que se maneja en ellas. No solamente obtenerla, sino también generarla.
El objetivo es que los usuarios que son seguidores de una marca, por ejemplo, tengan la posibilidad de convertirse en ‘superfans’. Para ello podrán descargarse una aplicación –bien al móvil o bien al PC- de tal forma que permita a la marca en cuestión poder hacer uso de los datos que generan en Facebook. No solamente los personales, sino también sus inquietudes, comentarios, publicaciones en sus muros, etc. En definitiva, que su información esté disponible para que la compañía que lleva esa marca pueda estudiarla en base a los criterios de su Inteligencia de Negocio y, consecuentemente, tomar las decisiones correctas a partir de ese momento. Desde la puesta en marcha de nuevas campañas publicitarias hasta el cambio de estrategia en base a las inquietudes de los usuarios.
Obviamente, las compañías que hagan uso de estos métodos de obtención de la información deben evitar en todo momento la intrusión y cumplir con las estrictas normas de privacidad, algo que MicroStrategy ha tenido muy en cuenta durante el desarrollo de Gateway para Facebook.
Así lo reconoce Cadillon, quien indica que “la suite busca romper las barreras existentes entre los usuarios y las empresas pero sin ser intrusiva, de la forma más natural posible para ambos extremos”.
El secreto del éxito de este tipo de iniciativas radicará en la forma en la que las empresas capten a sus “super-fans”. Podrán realizar determinadas ofertas para que se “suscriban” a estos servicios y que en todo momento den su aprobación explícita para que se puedan procesar sus datos. Las empresas también podrán seleccionar el nivel de penetración en los datos personales, intentando buscar un equilibrio para captar a este tipo de usuarios. Cuantos más datos les requieran menos posibilidades habrá para que den su aprobación.
MicroStrategy propone el uso de aplicaciones, en todo momento gratuitas para los usuarios. En caso de aquellos donde se utilicen dispositivos móviles estará disponible una App en la tienda de aplicaciones, mientras que los usuarios tradicionales de PC lo harán en forma de aplicación adicional o “plug-in”. Serán las compañías las que paguen por el uso de los anteriormente comentados ‘tokens’, una suerte de “pago por uso”, tan de moda y utilizada en los entornos cloud.
MicroStrategy comenzó sus desarrollos bajo la plataforma iOS de Apple, pero en la actualidad también cuenta con variedades para Android. Su apuesta para acercar el Business Intelligence a la movilidad es rotunda y “el siguiente paso natural son las redes sociales”, apunta Cadillon.
Muchos de sus clientes así se lo han solicitado. Las grandes compañías, incluidas las del sector bancario, están poniendo los ojos en las redes sociales. El problema es que necesitarán adaptar sus modelos de negocio a este tipo de fuentes de información y, además, que puedan acceder a los paneles de mandos BI desde los dispositivos móviles.
“Somos conscientes de que las empresas necesitarán desarrollar cientos de nuevas aplicaciones móviles y cuanto antes lo hagan mejor”, subraya Cadillon, que además admite un cierto grado de desinformación –lógica, por otra parte- al encontrarse este tipo de iniciativas aún en sus primeras etapas. “Al principio será necesario medir con estas aplicaciones la relación cliente-empresa, la fidelidad de los clientes, su acercamiento o alejamiento… en pocas palabras, la implicación real de los usuarios con las marcas a las que siguen habitualmente en Facebook”, finaliza.
En cualquier caso, la figura del “superfan” comenzará a ganar relevancia en un mundo donde las redes sociales tienen mucho que decir a las empresas, tal vez más de lo que en un primer momento pueda parecer.