Aunque para muchos, Facebook es una red social lúdica, tiene también un fuerte componente de negocio, como saben cada día más pequeñas y medianas empresas. A nivel mundial, más de 30 millones de pequeñas empresas tienen una página en Facebook, lo que demuestra que las pymes son una parte muy importante en el ecosistema de la red social.
En Europa, Oriente Medio y África hay 7.500 millones de conexiones entre personas y pequeñas empresas en Facebook. Un 68% de las personas activas en Facebook en esta región están conectados al menos a una pyme en Facebook.
Centrándonos en nuestro país, en España el 73% de las personas activas en Facebook están conectadas con al menos una pyme. Hay 303 millones de conexiones en Facebook, que les ayudan a descubrir todo aquello que les interesa.
Sobre la oportunidad que supone Facebook para las pymes, Irene Cano, directora general de Facebook Iberia, afirma: “Con más de 1.300 millones de personas utilizando Facebook en todo el mundo, las posibilidades que tienen las empresas para conectar con su público objetivo y hacer un marketing personalizado son enormes. Facebook puede ayudar a que una idea se haga visible y accesible a las personas. Y son muchas las pequeñas y medianas empresas que se han creado y desarrollado en torno a Facebook”.
Cano también incide en el regreso al marketing personal gracias a las redes sociales. “Hoy en día la industria está volviendo a una forma más personal de marketing, porque los consumidores están en los teléfonos móviles -el dispositivo más personal que hemos tenido- y esperan que las marcas les traten como individuos, para que les aporten utilidad a sus vidas y, lo más importante, hacerles sentir relevantes”.
Desde Facebook Iberia ponene como caso de éxito a Hawkers Co., una startup española formada por cuatro programadores y un diseñador que, poniendo en práctica su experiencia, lanzaron su propia marca en Facebook. Pablo Sánchez, cofundador de Hawkers, asegura que para su empresa, “Facebook es una ventana y un altavoz al mundo real, a través de los cuales podemos comunicar nuestros valores y productos de una forma personal”. Este es sólo un ejemplo de las pymes españolas que están aprovechando esta oportunidad y utilizando Facebook como su canal principal de comunicación.
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