Facebook sufre “una reducción significativa en la demanda de publicidad”

Los resultados de Facebook para el primer trimestre del año han sufrido el impacto de la crisis del coronavirus. Un impacto que se seguirá notando durante los próximos meses.

“Nuestro negocio se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19 y, como todas las compañías, nos enfrentamos un periodo de incertidumbre sin precedentes en nuestra perspectiva de negocio”, explican desde la compañía de Menlo Park, que añade que el desempeño futuro dependerá de “problemas que escapan a nuestro control, incluida la duración y la eficacia de las órdenes de confinamiento, la efectividad de los estímulos económicos en todo el mundo y las fluctuaciones de las monedas en relación con el dólar estadounidense”.

Durante los tres primeros meses de 2020, Facebook ha ingresado 17 737 millones de dólares, un 18 % más que hace un año. Casi todo este dinero procede de la publicidad.

A pesar del incremento interanual registrado, sus responsables explican que han experimentado “una reducción significativa en la demanda de publicidad, así como una disminución relacionada en el precio de nuestros anuncios, durante las últimas tres semanas del primer trimestre de 2020″. Esto significa que en marzo los ingresos publicitarios sufrieron “una fuerte disminución”.

Mientras, durante las primeras tres semanas del mes de abril Facebook ha notado cierta estabilidad respecto a los resultados del mismo periodo de 2019, así que habrá que esperar para ver cómo evoluciona el negocio a lo largo del resto del año fiscal.

Durante este curso Facebook espera ahorrar especialmente en viajes, eventos y marketing, dejando los gastos totales en unos 52-56 000 millones de dólares. Los gastos de capital deberían reducirse hasta los 14-16 000 millones.

Otra tendencia que se debería observar es la variación en el número de usuarios que utilizan sus servicios. Facebook es propietaria de la red social que lleva su nombre, pero también de otras aplicaciones populares como la de fotografía Instagram, la de mensajería instantánea WhatsApp o Facebook Messenger. Su familia de soluciones ha incrementado la base de usuarios hasta los 2 990 millones de personas activas al mes. Esto es todo un récord.

Los usuarios de Facebook, ahora que más gente pasa tiempo en casa y necesita mantenerse conectada, se cuentan por 2 600 millones activos al mes y 1 730 millones activos al día.

Pero desde la compañía ya advierten de que cuentan con “perder al menos parte de este mayor compromiso” o engagement de los usuarios “cuando se relajen varias restricciones de confinamiento en el futuro”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago