Facebook soluciona un fallo que permitía a terceros acceder a las cuentas de los usuarios
La empresa de seguridad Symantec ha pedido a los usuarios de Facebook que cambien sus contraseñas para evitar que aplicaciones de terceros puedan acceder a sus cuentas.
Facebook ha bloqueado un fallo que sin querer proporcionaba a anunciantes y otras empresas el acceso a las cuentas de los usuarios mediante tokens que sirven como “llaves de repuesto”. Al menos es lo que ha asegurado Symantec después de revelar el problema a la red social.
La empresa de seguridad Symantec ha dicho que, accidentalmente, Facebook ha dejado una puerta abierta para que los anunciantes accedan a los perfiles, imágenes, chat y otros datos privados de la red social. Por el momento no hay evidencias de que nadie haya traspasado esa puerta y se haya apropiado de información de las cuentas de los más de 500 millones de miembros de Facebook.
Symantec ha descubierto que ciertas aplicaciones de Facebook filtran tokens para acceder a perfiles, leer mensajes, escribir en el muro y otras acciones.
Las aplicaciones de Facebook son programas basados en web que se integran en la red social. Según Symantec, 20 millones de aplicaciones de Facebook, como juegos, se instalan cada día.
Estos tokens se están filtrando a aplicaciones de terceros, incluidos anunciantes y plataformas de análisis, lo que les permite colocar mensajes en los perfiles. “Afortunadamente no se está utilizando la capacidad para acceder a la información” que proporcionan esos tokens, aseguran desde Symantec.
Symantec estima que en Abril un total de 100.000 aplicaciones recibieron tokens para los perfiles de Facebook. En los últimos años la cifra es de cientos de miles de tokens de acceso ofrecidos a terceros.
Facebook ha confirmado que existe el problema, y también que el informe de Symantec tiene algunos errores. En primer lugar no hay evidencias de que el problema haya generado un acceso no autorizado a las cuentas de los miembros. También se ignora, aseguran desde Facebook, las obligaciones contractuales entre los anunciantes y los desarrolladores, que les prohíben obtener o compartir información de los usuarios.
Por su parte Symatec asegura que, a pesar de que Facebook parchee el problema, los tokens seguirán almacenados en archivos de terceros, y por tanto ha pedido a los usuarios de Facebook que cambien sus contraseñas para invalidar esos tokens.