Facebook sigue buscando el dinero: empezará a cobrar algunos mensajes

¿Cuál era el objetivo de Facebook cuando separó la bandeja de entrada de los usuarios en dos? ¿Es la carpeta de “otros” realmente para filtrar lo no importante y el spam? Quizá, pero este nuevo movimiento que acaban de anunciar hace que enseguida salten las sospechas: ahora Facebook cobrará a los usuarios que se quieran asegurar de que un mensaje no va a la carpeta de “otros”.

Según anunciaron vía nota de prensa, la idea es añadir el factor económico como alerta de que el mensaje es relevante. Hasta ahora todo dependía por un lado de la configuración de los usuarios y por otro del algoritmo de Facebook que detecta “señales” que hacen que el mensaje parezca relevante: amigos comunes, gente que “podrías conocer”, etc. Ahora Facebook está probando si el hecho de que alguien esté dispuesto a pagar por enviar un mensaje significa que ese mensaje es relevante.

Desde Facebook explican que hay investigaciones que dicen que “imponer un coste financiero al emisor podría ser la forma más efectiva de disuadir mensajes no queridos y facilitar el envío de mensajes que son relevantes y útiles”. Así, hoy mismo empezarán “un pequeño experimento” para probar si estas “señales económicas” pueden determinar la relevancia. La idea, dicen desde la red social, es ocuparse de situaciones en las que ni el algoritmo ni las señales sociales funcionan: enviar un mensaje al ponente de una conferencia, escribir sobre una oferta de trabajo…

De momento se trata tan solo de un test que se llevará a cabo entre algunos usuarios estadounidenses. En la nota, no obstante, había más noticias que sí que ya se están implementando de forma global: nuevos filtros para gestionar la bandeja de entrada, el básico (se verán mensajes de amigos y gente que el usuario “podría conocer”) y el estricto (se verán sobre todo solo mensajes de amigos). Así, llegarán a la bandeja de entrada también mensajes que antes no llegaban, como los de un usuario de Messenger en Android que tiene está en los contactos del teléfono, los mensajes colectivos para organizar un evento de algún amigo común y los mensajes enviados a la dirección de correo @facebook.com

Ana Bulnes

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