“Facebook será el nuevo SEO”
Jesús Encinar, el fundador y presidente de Idealista, ha sido el ponente inaugural de Internet es Tuyo, el encuentro que en Madrid intenta desvelar a dónde va y de dónde viene el mundo business online.
Encinar ha señalado al emprezar su participación la complicada situación en la que se encuentra en el presente internet. La red ha pasado de ser la “niña bonita” a la que todos apoyaban a la siempre criticada. “Ahora no pasa semana que alguien no quiera atacar lo que estamos haciendo”, ha denunciado Encinar.
Las multas de la AEPD, la Ley Sinde, las trabas que Telefónica quiere poner a la neutralidad de la red, la denuncia de la SGAE contra Julio Alonso o la sentencia belga contraria a Google News son algunos de los casos que Encinar ha puesto como ejemplo de esta situación. “No son casos aislados o sólo en España”, ha señalado Jesús Encinar, apuntando que “hay una serie de poderes antiguos que intentan que no se transforme su industria”. Las normas que están saliendo no van a caer y la presión “va ir en aumento”.
Pero ése no es el único cambio al que debe enfrentarse la red y la industria en general. El precio de los contenidos tiene a cero, según señala Encinar, por la avalancha de contenido en la red. “Cuando tienes muchísima oferta, el precio cae”, explica. El precio de los contenidos ha caído tanto que empieza a estar en subcero – Encinar recuerda las noticias de esta semana:Facebook pagará por ver anuncios – y apunta a una revolución en los “economics de toda la industria del contenido”. “Todos los que intentan luchar contra eso”, añade, “ tienen una oportunidad perdida”. Sólo se beneficiarán los que saben sacarle partido, como Apple.
No sólo cambian los contenidos y sus economics, también la red en si misma está mutando. “Facebook será el nuevo SEO”, anuncia Encinar, que alerta también de que “cuando más SEO hacemos todo, peor son los resultados naturales” y que “cuanto más Google, peor es la experiencia”. La próxima “batalla” será entre Google y Facebook y el ganador, para Encinar, está claro. “Facebook va a ser el siguiente gigante”, apunta.
También salen nuevos soportes, como el móvil ahora que “hemos descubierto al verdadero 3G”, y nuevos problemas, al ser los grandes terrenos en los que hay que jugar, las apps y las redes sociales, “jardines cerrados”. “Tu negocio no es tuyo”, alerta Encinar y pone de ejemplo a Zynga. En España es, además, la era del boom del ecommerce: tras años de desconfianza, el consumidor ha sacado del bolsillo la tarjeta de crédito y se ha lanzado a comprar.